La red de IA descentralizada Cocoon ya está en funcionamiento, según Pavel Durov, de Telegram

La red descentralizada de inteligencia artificial Cocoon, una plataforma informática distribuida que preserva la privacidad y se basa en The […]

La red de IA descentralizada Cocoon ya está en funcionamiento, según Pavel Durov, de Telegram

La red descentralizada de inteligencia artificial Cocoon, una plataforma informática distribuida que preserva la privacidad y se basa en The Open Network (TON), una blockchain independiente de capa 1 asociada a la aplicación de mensajería Telegram, entró en funcionamiento el domingo.

Cocoon permite a los propietarios de unidades de procesamiento gráfico (GPU) alquilar su potencia de cómputo a la red, procesando las consultas y solicitudes de los usuarios a cambio de Toncoin (TON), el token nativo de la blockchain TON.

La red descentralizada de IA ha procesado sus primeras solicitudes de los usuarios y los propietarios de GPU ya están obteniendo beneficios por alquilar su hardware, según el cofundador de Telegram, Pavel Durov. Dijo que:

“Los proveedores de computación centralizados, como Amazon y Microsoft, actúan como intermediarios caros que elevan los precios y reducen la privacidad. Cocoon resuelve tanto los problemas económicos como los de confidencialidad asociados a los proveedores de computación de IA tradicionales”.

Fuente: Pavel Durov

Durov anunció el lanzamiento de Cocoon en la conferencia Blockchain Life 2025 celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), en octubre, como respuesta a la demanda de los usuarios de una plataforma de IA que protegiera la privacidad y los datos de los grandes proveedores de servicios de IA centralizados.

La comunidad blockchain, los defensores de la privacidad y los cypherpunks llevan mucho tiempo advirtiendo sobre los efectos sociales negativos de la IA centralizada, abogando por las redes de IA descentralizadas como un bien público.

Decentralization, Telegram, Pavel Durov, GPU, TON
Durov anuncia Cocoon en la Blockchain Life 2025 en Dubái. Fuente: Blockchain Life 2025

IA descentralizada y soberanía personal: un antídoto contra la distopía centralizada

Los sistemas de IA centralizados otorgan a los gobiernos y a las empresas un enorme poder sobre los individuos que puede comprometer la privacidad de los usuarios, amenazar las medidas de seguridad cibernética tradicionales y conducir al condicionamiento social por parte de actores organizados, según explicó a Cointelegraph David Holtzman, director de estrategia del protocolo de seguridad descentralizado Naoris.

Estas amenazas pueden mitigarse aplicando la tecnología blockchain a la IA para verificar las fuentes de información, garantizar registros a prueba de manipulaciones y permitir que los nodos de las redes informáticas distribuidas se comuniquen de forma fiable, añadió.

En 2024, los investigadores de IA de la Fundación Dfinity, la organización sin ánimo de lucro que dirige el desarrollo del Protocolo Informático de Internet (ICP), y los ejecutivos del desarrollador de IA descentralizada Onicai esbozaron siete reglas para garantizar una IA ética.

Entre ellas se incluía el funcionamiento de la IA a través de redes blockchain sin permisos para garantizar la transparencia y la integridad de los datos.

Una encuesta realizada por el Digital Currency Group (DCG) en mayo reveló que el 77 % de los 2036 encuestados afirmaba que la IA descentralizada beneficiaría más a la sociedad que los sistemas centralizados.

.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio