La salida de Gemini es un "golpe para los legisladores" en las ambiciones del Reino Unido de ser un centro cripto

La decisión de Gemini de salir del Reino Unido, la Unión Europea y Australia para centrarse en Estados Unidos y […]

La salida de Gemini es un "golpe para los legisladores" en las ambiciones del Reino Unido de ser un centro cripto

La decisión de Gemini de salir del Reino Unido, la Unión Europea y Australia para centrarse en Estados Unidos y Singapur ha agudizado las preguntas sobre si el conjunto de normas aún sin terminar del Reino Unido está disuadiendo incluso a los actores más regulados que el gobierno esperaba atraer. 

En abril de 2022, el entonces Canciller Rishi Sunak afirmó que su «ambición era convertir al Reino Unido en un centro global para la tecnología de criptoactivos», revelando medidas del Tesoro, como la regulación de stablecoins, y lanzando un «CryptoSprint» de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) para ayudar a las empresas a invertir en el país.

Sin embargo, en la última actualización de estrategia de Gemini del jueves, el exchange afirmó que muchos mercados extranjeros eran «difíciles de conquistar», y que la expansión lo había dejado «escaso de recursos» y abrumado por la complejidad organizacional, lo que elevaba los costos operativos.

¿Por qué la salida de Gemini golpea a los legisladores del Reino Unido?

Para Susie Violet Ward, CEO de Bitcoin Policy UK, el episodio destaca cómo la larga elaboración de normas, los regímenes superpuestos y los altos costos de cumplimiento en relación con el tamaño del mercado están desalentando a las empresas a establecerse localmente, incluso mientras la FCA avanza hacia un régimen prudencial estilo Market in Crypto Assets (MiCA) para las empresas de criptoactivos. 

Actualización de estrategia de Gemini: Fuente Gemini

Ward dijo a Cointelegraph que cuando las normas permanecen en transición, y el costo de cumplimiento es alto en comparación con la oportunidad, se vuelve más difícil para las empresas destinar capital, contratar y crecer. “El capital va donde puede operar con claridad y confianza”, afirmó, y el repliegue de Gemini refleja esa realidad. 

Ward añadió que las empresas cripto del Reino Unido operan actualmente bajo un «mosaico» de registro contra el lavado de dinero (AML), restricciones de promociones financieras y orientación provisional, mientras que el régimen completo aún está «a años de distancia».

Ward argumentó que esta combinación hace que el país sea un lugar más difícil para desplegar capital que las jurisdicciones que ofrecen marcos más claros.

​Fricción en el marco del Reino Unido

Laura Navaratnam, jefa de política del Reino Unido en el Crypto Council for Innovation, dijo a Cointelegraph que, como una de las primeras firmas en obtener el registro de la FCA en 2020, la salida de Gemini será inevitablemente «un golpe para los legisladores» que intentan finalizar el nuevo régimen antes de la apertura de las solicitudes de licencia en septiembre.

Según los borradores de las normas, las firmas de criptomonedas con sede en el Reino Unido deberán solicitar la autorización completa de la FCA durante una ventana de «entrada» de cinco meses, desde el 30 de septiembre de 2026 hasta el 28 de febrero de 2027, antes de que el nuevo régimen prudencial entre en vigor en octubre de 2027.

Navaratnam afirmó que aspectos clave del marco permanecían sin resolver, en particular la interacción entre las normas de stablecoin de la FCA y el régimen sistémico del Banco de Inglaterra, advirtiendo que estos enfoques dispares arriesgaban un «punto de inflexión» para las empresas que transicionan de uno a otro y podrían provocar más retiradas si no se abordaban.

​Asher Tan, CEO del exchange de criptomonedas CoinJar, dijo a Cointelegraph que el cambio del Reino Unido de un modelo de registro AML restringido a una autorización completa bajo la Ley de Servicios y Mercados Financieros (FSMA) está «elevando materialmente la carga operativa» para los exchanges que buscan atender a clientes locales.

Ward, de Bitcoin Policy UK, dijo que el Reino Unido está equivocándose en el equilibrio al no diferenciar claramente entre Bitcoin (BTC) y otros criptoactivos y al no ofrecer una guía oportuna y accionable. Añadió que las encuestas a firmas cripto del Reino Unido mostraron que los cierres de cuentas y las negativas bancarias eran comunes, lo que aumentaba materialmente la probabilidad de que las empresas se fueran.

​Próximos pasos de la FCA y señales de resiliencia

El repliegue de la industria no es exclusivo del Reino Unido. Actores globales como Coinbase han salido de mercados, incluyendo Argentina, cuando las condiciones locales y las prioridades estratégicas ya no justificaban el esfuerzo operativo.

La FCA está ahora consultando sobre el CP25/42, un régimen prudencial propuesto que extendería sus normas a las plataformas de trading de criptomonedas, las actividades de staking y de negociación, incorporando requisitos de capital y liquidez en todo el sector como parte de un paquete más amplio de consultas que cierra el jueves.

Criptomonedas, Legislación, Gemini, Exchange de Criptomonedas, Reino Unido
Un nuevo régimen para la regulación de criptoactivos. Fuente: FCA

Se espera que el nuevo régimen entre en vigor el 25 de octubre de 2027, después de la ventana de autorización.

Tan afirmó que la «dirección es clara». Las empresas que quieran permanecer en el Reino Unido deberán destinar recursos importantes para cumplir con las nuevas normas, y «muchas están sopesando ese costo frente a la oportunidad».

Cointelegraph se puso en contacto con Gemini para obtener comentarios sobre su salida del Reino Unido, pero la empresa se negó a comentar.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Cointelegraph está comprometido con un periodismo independiente y transparente. Este artículo de noticias se elabora de conformidad con la Política Editorial de Cointelegraph y tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Se recomienda a los lectores verificar la información de manera independiente. Lea nuestra Política Editorial https://es.cointelegraph.com/editorial-policy

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio