La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU ha desestimado casos de criptomonedas bajo la administración Trump a un ritmo significativamente mayor que aquellos relacionados con otros aspectos de las leyes de valores.
Según un informe dominical de The New York Times, desde que el presidente de EEUU Donald Trump asumió el cargo en enero, la SEC ha pausado, abandonado investigaciones relacionadas o desestimado alrededor del 60% de los casos que involucran a empresas y proyectos en la industria de las criptomonedas. El informe citó casos de alto perfil, incluyendo las demandas de la SEC contra Ripple Labs y Binance, añadiendo que el regulador financiero “ya no está persiguiendo activamente ningún caso contra una empresa con vínculos conocidos con Trump”.
La SEC dijo a The New York Times que el favoritismo político “no tenía nada que ver” con su estrategia de cumplimiento de criptomonedas, y que el cambio para desestimar investigaciones y casos se debía a razones legales y de política. El medio de noticias también señaló que no había encontrado pruebas que sugirieran que Trump hubiera presionado a la agencia para que abandonara las investigaciones o los casos.
“La idea de que el giro regulatorio sobre las criptomonedas durante el último año se debe de alguna manera al interés personal del presidente, y no a que la postura regulatoria anterior fuera absolutamente estricta”, dijo Alex Thorn, jefe de investigación de toda la firma en Galaxy Digital, en respuesta al informe de The New York Times. “Es un encuadre deshonesto que ignora 4 años de ataques directos por parte de los verdaderos partidistas”.
Las entidades de la familia Trump han ampliado significativamente su participación en la industria de los criptoactivos en 2025, con entidades vinculadas al presidente o a su familia participando en varios proyectos relacionados con las criptomonedas, incluyendo World Liberty Financial, la memecoin de Trump, Official Trump (TRUMP) y la empresa de minería de Bitcoin (BTC) de los hijos del presidente, American Bitcoin.
Comisionada demócrata restante de la SEC a punto de dejar la agencia en semanas
Aunque Paul Atkins de la SEC probablemente seguirá siendo presidente de la comisión durante años, la agencia está a punto de perder al último miembro demócrata de su liderazgo después de que su mandato expirara en 2024.
En enero, se espera que Caroline Crenshaw deje la SEC, habiendo servido 18 meses más allá de la expiración de su mandato inicial. Al momento de la publicación, Trump no había anunciado ningún posible reemplazo para Crenshaw ni para el otro puesto demócrata vacante en la agencia reguladora.
En contraste con Atkins y otros comisionados republicanos, Crenshaw ha sido públicamente crítica con el enfoque de la agencia hacia los criptoactivos bajo la administración Trump. En una de sus últimas apariciones públicas como comisionada de la agencia la semana pasada, Crenshaw dijo que la flexibilización de las regulaciones sobre las criptomonedas podría “conducir a un contagio de mercado más significativo”.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

