Puntos clave:
-
Los derivados de ETH muestran un apetito alcista decreciente a medida que el TVL de Ethereum disminuye y las tarifas de la red bajan, lo que refuerza una aversión al riesgo persistente.
-
Los despidos laborales en EE. UU. aumentan y la contratación estacional se debilita, lo que deja a los traders a la espera de nueva liquidez antes de reconstruir la confianza en el potencial alcista a corto plazo de ETH.
Ether (ETH) ha subido un 15% desde su mínimo de 2.623 dólares alcanzado el viernes pasado; sin embargo, las métricas de derivados muestran que los traders se mantienen cautelosos. La ausencia de apalancamiento alcista por parte de los principales traders de ETH, combinada con la caída de las tarifas de la red Ethereum, debilita el argumento a favor de un alza sostenida. Como resultado, los traders se preguntan qué debe cambiar para que ETH recupere de forma convincente la marca de los 4.000 dólares.
La demanda de posiciones alcistas apalancadas en ETH ha estado prácticamente ausente desde el lunes, como indica la tasa de financiación de los futuros perpetuos. En condiciones normales, esta tasa debería situarse entre el 6% y el 12% para compensar los costes de capital. Aun así, una parte significativa de la actual vacilación se debe a la incertidumbre tras la caída repentina de octubre.
La caída del precio de Ether del 20% el 10 de octubre provocó liquidaciones generalizadas en plataformas centralizadas y descentralizadas, asestando un duro golpe a la confianza de los traders. El valor total bloqueado (TVL) en la red Ethereum cayó a 72.300 millones de dólares desde los 99.800 millones de dólares del 9 de octubre, según datos de DefiLlama. Esta contracción en los depósitos añade presión a las perspectivas de precio de ETH, ya que los inversores se preparan para una demanda más suave.

Las tarifas de la red Ethereum cayeron un 13% durante la semana pasada, a pesar de que el número de transacciones se mantuvo estable. Esa divergencia tiene a los inversores preocupados por un ciclo de retroalimentación negativa vinculado a la reducción de los depósitos en la red, lo que en última instancia podría producir una inclinación inflacionaria para ETH. Después de todo, el mecanismo de quema de Ethereum depende enteramente de la actividad on-chain sostenida.

Al agregar las posiciones al contado, de futuros y de margen, los principales traders de OKX han reducido su exposición alcista a ETH. La relación long-to-short muestra ahora una inclinación del 23% hacia posiciones bajistas. Más importante aún, las ballenas y los creadores de mercado han fallado repetidamente en mantener un apalancamiento alcista significativo, lo que indica una clara falta de convicción.
Los traders de Ether esperan claridad a medida que los débiles datos laborales de EE. UU. erosionan la confianza
Otro factor de la intranquilidad de los traders es el debilitamiento del mercado laboral estadounidense. Algunas empresas han citado el aumento de los costes operativos, mientras que el gasto del consumidor cayó tras el cierre del gobierno de EE. UU. que duró hasta el 12 de noviembre, según Yahoo Finance. Reuters informó que las empresas con sede en EE. UU. han anunciado más de 25.000 recortes de empleo en noviembre.
Según se informa, Adam Sarhan, director ejecutivo de 50 Park Investments en Nueva York, dijo: «No hay despidos masivos cuando la economía es fuerte». Si los despidos se aceleran, podrían mermar aún más la confianza del consumidor y afectar a los activos de riesgo, incluido Ether.

El gobierno de EE. UU. debe mantener una deuda creciente para sostener el crecimiento, ya que la ralentización de los ingresos y el aumento de los costes superan el impulso económico, mientras que el gasto en infraestructura de inteligencia artificial a gran escala tarda años en ofrecer ganancias de productividad o retornos significativos a la economía en general. Los grandes déficits favorecen las inversiones alternativas, lo que podría ser un disparador potencial para el precio de Ether.
Si bien el débil panorama laboral perjudica el sentimiento del mercado, una economía más débil también podría empujar a la Reserva Federal de EE. UU. hacia una postura más laxa. Además, el entorno de aversión al riesgo se alivió tras la reversión de la desaceleración de la actividad económica provocada por el cierre del gobierno de Estados Unidos que duró hasta el 12 de noviembre.
Históricamente, las criptomonedas se han beneficiado de tales condiciones; sin embargo, la actual falta de claridad en el panorama laboral de EE. UU. sigue erosionando la confianza de los traders. No está claro si Ether puede recuperar los 4.000 dólares antes de que lleguen nuevas inyecciones de liquidez de los principales bancos centrales para apoyar el crecimiento global.
Por ahora, los inversores parecen más centrados en las acciones tecnológicas y los mercados de bonos, dejando un margen limitado para un movimiento alcista a corto plazo en ETH.
Este artículo tiene fines de información general y no pretende ser ni debe tomarse como asesoramiento legal o de inversión. Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

