Las cuentas "limitadas" de la Fed ponen fin a la Operación Chokepoint 2.0, según la senadora Lummis

La senadora de Wyoming Cynthia Lummis, una legisladora estadounidense favorable a las criptomonedas, afirmó que la reciente propuesta del gobernador […]

Las cuentas "limitadas" de la Fed ponen fin a la Operación Chokepoint 2.0, según la senadora Lummis

La senadora de Wyoming Cynthia Lummis, una legisladora estadounidense favorable a las criptomonedas, afirmó que la reciente propuesta del gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller de dar acceso a las empresas de criptomonedas a cuentas maestras “limitadas” (skinny master accounts) pondría fin a la exclusión bancaria en el marco de la Operación Chokepoint 2.0.

Waller propuso la idea en la Conferencia sobre Innovación en Pagos celebrada en octubre, permitiendo a las startups de criptomonedas y tecnología financiera, incluidos los bancos dedicados exclusivamente a pagos, acceder a cuentas en la Reserva Federal similares a las “cuentas maestras” utilizadas por los bancos, pero con restricciones. Lummis afirmó que:

“El marco de cuentas maestras limitadas del gobernador Waller pone fin a la Operación Chokepoint 2.0 y abre la puerta a una verdadera innovación en los pagos. Pagos más rápidos, menores costes, mayor seguridad: así es como construimos el futuro de forma responsable”.

El gobernador Waller pronuncia un discurso en la Conferencia sobre Innovación en Pagos. Fuente: Federal Reserve

La Operación Chokepoint 2.0 se describió como un esfuerzo coordinado para denegar los servicios bancarios a las empresas de criptomonedas y a sus fundadores. Según el inversor de capital riesgo Marc Andreessen, más de 30 fundadores de empresas tecnológicas fueron excluidos del sistema bancario en el marco de la operación.

La propuesta de Waller pone de relieve el cambio normativo en Estados Unidos, donde los funcionarios y legisladores están adoptando ahora las criptomonedas y otras nuevas startups fintech como mejoras necesarias para el sistema de pagos y el futuro de las finanzas.

La Operación Chokepoint 2.0 nunca terminó, según ejecutivos de la industria cripto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en agosto una orden ejecutiva que prohíbe a los bancos excluir a los estadounidenses y a las empresas sin causa legítima.

La orden también instruía a los reguladores bancarios estadounidenses, incluida la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), a identificar a los bancos y las instituciones financieras que participaban en la exclusión bancaria y a imponerles multas u otras medidas punitivas.

Sin embargo, ejecutivos del sector de las criptomonedas, fundadores de proyectos y empresas Web3 siguieron denunciando problemas de exclusión bancaria a pesar de la orden y de la postura favorable a las criptomonedas de la administración Trump.

En noviembre, Jack Mallers, director ejecutivo de la empresa de pagos con Bitcoin (BTC) Strike, afirmó que la empresa de servicios financieros JPMorgan le había excluido de sus servicios bancarios sin explicación alguna.

Federal Reserve, US Government, United States
Fuente: Jack Mallers

“Cada vez que les preguntaba por qué, me decían lo mismo: ‘No podemos decírselo’”, afirmó Mallers en otro post en X.

JP Morgan Chase también congeló las cuentas bancarias de las startups de stablecoins BlindPay y Kontigo en diciembre, alegando como motivo la supuesta exposición de estas empresas a jurisdicciones sancionadas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio