Las salidas de BTC de empresas mineras aumentaron en enero, pero las ventas en el mercado abierto no despegaron

Las salidas de mineros de Bitcoin aumentaron a 28.605 BTC, por un valor aproximado de USD 1.800 millones, el 5 […]

Las salidas de BTC de empresas mineras aumentaron en enero, pero las ventas en el mercado abierto no despegaron

Las salidas de mineros de Bitcoin aumentaron a 28.605 BTC, por un valor aproximado de USD 1.800 millones, el 5 de febrero, una de las mayores transferencias en un solo día desde noviembre de 2024, ya que los precios fluctuaron bruscamente durante una sesión bursátil volátil.

Otros 20.169 Bitcoin (BTC), por un valor aproximado de USD 1.400 millones, salieron de las billeteras vinculadas a mineros el 6 de febrero, según datos de CryptoQuant. El último pico comparable se produjo el 12 de noviembre de 2024, cuando las salidas alcanzaron los 30.187 BTC.

El pico coincidió con fuertes oscilaciones de precios, ya que el BTC cotizaba a unos USD 62.809 el 5 de febrero antes de repuntar hasta USD 70.544 un día después. Las grandes transferencias de billeteras de mineros durante sesiones volátiles suelen ser objeto de escrutinio, ya que pueden indicar una posible presión de venta.

Hasta ahora, ocho mineros han revelado las cifras de enero: CleanSpark, Bitdeer, Hive Digital Technologies, BitFuFu, Canaan, LM Funding America, Cango y DMG Blockchain Solutions. Han informado de una producción combinada de aproximadamente 2.377 BTC para el mes. Ese total está muy por debajo de los 28.605 BTC transferidos en un solo día el 5 de febrero.

Las salidas probablemente reflejan flujos más amplios del ecosistema

La magnitud de las salidas del 5 y 6 de febrero supera la producción de enero de las empresas que cotizan en bolsa y que han sido analizadas por Cointelegraph.

Incluso combinando las ventas divulgadas en enero por CleanSpark, Cango y DMG, las cantidades de venta confirmadas siguen siendo una fracción de los 28.605 BTC transferidos en un solo día.

Sin embargo, las salidas de los mineros no equivalen automáticamente a una capitulación o a una venta inmediata en el mercado al contado.

Según CryptoQuant, las salidas de los mineros incluyen transferencias a exchanges, así como movimientos internos de billeteras y transferencias a otras entidades, lo que significa que la métrica por sí sola no confirma que las monedas se vendieran en el mercado abierto.

Dada la magnitud de las transferencias en relación con las ventas públicas reveladas por los mineros, los movimientos pueden reflejar una actividad que va más allá de las grandes empresas que cotizan en bolsa.

Gráfico de 30 días de salida de mineras de Bitcoin. Fuente: CryptoQuant

Las declaraciones públicas de las mineras muestran movimientos mixtos en las arcas públicas

CleanSpark informó haber minado 573 BTC y vendido 158,63 BTC durante el mes, terminando enero con 13.513 BTC en su balance.

Cango minó 496,35 BTC y reveló haber vendido 550,03 BTC, afirmando que continuaría vendiendo los bitcoins recién minados para financiar la expansión de su plataforma de inteligencia artificial e inferencia.

El 9 de febrero, la empresa vendió 4.451 BTC adicionales por unos USD 305 millones para reembolsar parcialmente un préstamo garantizado con bitcoins y financiar su giro hacia la IA.

Otras empresas adoptaron un enfoque diferente. Canaan minó 83 BTC y aumentó sus reservas a 1.778 BTC y 3.951 ETH. LM Funding minó 7,8 BTC y no informó de ninguna venta, lo que elevó su tesorería a 364,1 BTC.

Por su parte, Hive utilizó mecanismos de pignoración estructurados vinculados a 480 BTC para preservar la liquidez y mantener sus operaciones.

Mientras que algunos mineros informan de sus resultados de producción mensuales de forma constante, otros solo lo hacen de forma intermitente o han pasado a realizar divulgaciones trimestrales.

Las salidas de BTC de empresas mineras aumentaron en enero, pero las ventas en el mercado abierto no despegaron
Datos mineros de enero compilados por Cointelegraph. Fuente: Cointelegraph

Las tormentas invernales afectan los hashrates de los mineros estadounidenses

La tasa de hash de la red también fluctuó considerablemente a finales de enero, cuando fuertes tormentas invernales azotaron algunas zonas de Estados Unidos. El 27 de enero, la tasa de hash de Bitcoin cayó a 663 exahashes por segundo en dos días, lo que supuso una caída de más del 40%.

Las salidas de BTC de empresas mineras aumentaron en enero, pero las ventas en el mercado abierto no despegaron
Hashrate total de minería. Fuente: Blockchain.com

El descenso temporal se produjo cuando las mineras redujeron sus operaciones para estabilizar las redes eléctricas regionales durante el frío extremo y el aumento de la demanda energética. Las empresas con sede en Estados Unidos informaron de una reducción del tiempo de actividad, entre ellas Marathon Digital Holdings e Iren, que registraron fuertes caídas a corto plazo en la producción diaria.

Los datos de Blockchain.com mostraron que la tasa de hash se recuperó a principios de febrero tras la caída registrada durante la última semana de enero.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Cointelegraph está comprometido con un periodismo independiente y transparente. Este artículo de noticias se elabora de conformidad con la Política Editorial de Cointelegraph y tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Se recomienda a los lectores verificar la información de manera independiente. Lea nuestra Política Editorial https://es.cointelegraph.com/editorial-policy

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio