Las stablecoins ganan terreno en el pago de salarios y gastos diarios, según BVNK

Una encuesta global encargada por BVNK y realizada por YouGov reveló que el 39% de los usuarios y posibles usuarios […]

Las stablecoins ganan terreno en el pago de salarios y gastos diarios, según BVNK

Una encuesta global encargada por BVNK y realizada por YouGov reveló que el 39% de los usuarios y posibles usuarios de criptomonedas en 15 países reciben ingresos en stablecoins, mientras que el 27% las utiliza para pagos cotidianos, citando las tarifas más bajas y las transferencias transfronterizas más rápidas como factores clave.

La encuesta, realizada en línea en septiembre y octubre de 2025 entre 4.658 adultos que actualmente poseen o planean adquirir criptomonedas, reveló que los usuarios de stablecoins tienen un promedio de unos USD 200 en sus billeteras a nivel mundial, aunque las tenencias en las economías de altos ingresos rondan los USD 1.000.

También se descubrió que el 77% de los encuestados abriría una billetera de stablecoins con su banco principal o proveedor de tecnología financiera si se les ofreciera, y el 71% expresó su interés en utilizar una tarjeta de débito vinculada para gastar stablecoins.

Aquellos que reciben ingresos en stablecoins dijeron que los activos representan alrededor del 35% de sus ganancias anuales en promedio, y aquellos que las utilizan para transferencias transfronterizas informaron un ahorro en tarifas de alrededor del 40% en comparación con los métodos tradicionales de envío de remesas.

Más de la mitad de los holders de criptomonedas han realizado una compra específicamente porque un comerciante aceptaba stablecoins, aumentando hasta el 60% en los mercados emergentes, mientras que el 42% afirmó que desea utilizar stablecoins para compras importantes o relacionadas con el estilo de vida, en comparación con el 28% que ya lo hace actualmente.

La propiedad era mayor en las economías de ingresos medios y bajos, donde el 60% de los encuestados afirmó poseer stablecoins, en comparación con el 45% en las economías de ingresos altos. África registró la tasa de propiedad más alta, con un 79%, y el mayor aumento en las tenencias durante el último año.

Se prefieren múltiples tokens

Un portavoz de BVNK declaró a Cointelegraph que el estudio se diseñó para examinar los patrones de uso entre los usuarios actuales y potenciales de criptomonedas, en lugar de medir la adopción a nivel de la población en general.

También dijo que los encuestados tienden a poseer una gama de stablecoins vinculadas al dólar y al euro, en lugar de depender de un único emisor, lo que sugiere que los usuarios suelen mantener saldos en múltiples tokens.

Cuando se les preguntó dónde prefieren gestionar las stablecoins, el 46% de los encuestados seleccionó las plataformas de exchange, seguidas de las aplicaciones de pago con funciones cripto como PayPal o Venmo, con un 40%, y las aplicaciones de billeteras cripto móviles, con un 39%. Solo el 13% dijo que preferiría mantener las stablecoins en una billetera de hardware.

BVNK tiene su sede en Londres y fue fundada en 2021 como proveedor de infraestructura de pagos centrado en stablecoins para empresas. En junio, se asoció con Highnote, con sede en San Francisco, para introducir la financiación basada en stablecoins para los programas de tarjetas de la plataforma financiera integrada.

Las stablecoins se incorporan a los sistemas de nómina regulados

Con la aprobación de la Ley GENIUS en Estados Unidos y la implementación de la Regulación de Mercados de Criptoactivos en Europa, las stablecoins se están integrando cada vez más en los sistemas de nómina globales a medida que las empresas amplían las opciones de liquidación de activos digitales para salarios y pagos transfronterizos.

El 11 de febrero, la plataforma global de nóminas Deel anunció que comenzará a ofrecer pagos salariales en stablecoins a través de una asociación con MoonPay, empezando el mes que viene con los trabajadores del Reino Unido y la Unión Europea, antes de expandirse a Estados Unidos.

En virtud de este acuerdo, los empleados pueden optar por recibir parte o la totalidad de su salario en stablecoins en billeteras no custodias, y MoonPay se encarga de la conversión y la liquidación on-chain, mientras que Deel sigue gestionando las nóminas y el cumplimiento normativo.

La actividad empresarial en el sector también se ha acelerado. Paystand ha adquirido recientemente Bitwage, una plataforma centrada en los pagos transfronterizos con stablecoins, ampliando las capacidades de liquidación de activos digitales y de cambio de divisas en toda la red de pagos B2B de Paystand, que ha procesado más de USD 20.000 millones en volumen de pagos, según la empresa.

Dado que las stablecoins suelen estar vinculadas 1:1 a monedas fiduciarias como el dólar estadounidense o el euro, ofrecen una estabilidad de precios que las hace más adecuadas para los pagos que las criptomonedas, cuyo valor puede fluctuar considerablemente.

Según DefiLlama, el mercado de las stablecoins se sitúa actualmente en USD 307.800 millones, frente a los USD 260.400 millones del 19 de julio, fecha en la que se promulgó la ley GENIUS en Estados Unidos.

Capitalización de mercado de las stablecoins. Fuente: DefiLlama

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Cointelegraph está comprometido con un periodismo independiente y transparente. Este artículo de noticias se elabora de conformidad con la Política Editorial de Cointelegraph y tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Se recomienda a los lectores verificar la información de manera independiente. Lea nuestra Política Editorial https://es.cointelegraph.com/editorial-policy

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio