Las salidas institucionales de Bitcoin (BTC) continuaron hasta Navidad, mientras que EE. UU. obtuvo el título del «mayor vendedor» de BTC.
Puntos clave:
-
Los flujos netos de ETF de Bitcoin se mantienen negativos en Nochebuena, ya que los vehículos de inversión institucionales pierden otros 175 millones de dólares.
-
Las obligaciones fiscales y el vencimiento trimestral de opciones se atribuyen al bajo rendimiento.
-
La esperanza de una recuperación generalizada después de la temporada navideña persiste.
Análisis: La oferta institucional de Bitcoin regresará «pronto»
Datos de la empresa de inversión con sede en el Reino Unido Farside Investors confirmaron que en Nochebuena, las salidas netas de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado de EE. UU. ascendieron a más de 175 millones de dólares.
El capital institucional de Bitcoin no vio motivos para terminar por las vacaciones mientras Wall Street seguía abierto esta semana.
Farside muestra que una prolongada ola de ventas continuó hasta que terminó la última sesión de operaciones prenavideña de EE. UU., con salidas netas de 175,3 millones de dólares.
El recuento es similar al de los últimos cinco días de operaciones, que terminaron «en rojo» con salidas netas totales de 825,7 millones de dólares. Desde el 15 de diciembre, todos los días de operaciones han estado en rojo, excepto el 17 de diciembre, que logró atraer entradas netas de 457,3 millones de dólares.
Al comentar, los participantes del mercado atribuyeron el bajo rendimiento de los ETF a la estacionalidad.
«La mayor parte de la venta se debe a la recolección de pérdidas fiscales, lo que significa que terminará en una semana», escribió el trader Alek en una publicación en X.
Alek señaló además que el evento de vencimiento de opciones récord del viernes podría estar afectando el apetito por el riesgo.
«Esto es temporal y las instituciones volverán a ofertar pronto», añadió.

Un gráfico adjunto destacó un fenómeno reciente: una persistente tendencia a la baja del precio de BTC durante las sesiones de trading de EE. UU.
El Coinbase Premium, que mide la diferencia de precio entre los pares BTC/USD de Coinbase y BTC/USDT de Binance, ha pasado gran parte de diciembre en territorio negativo.
«EE. UU. es ahora el mayor vendedor de BTC. Asia es ahora el mayor comprador de Bitcoin», resumió el analista de criptomonedas y empresario Ted Pillows.

Una Premium negativa refleja una falta de demanda de compradores de EE. UU., que algunos creen que Bitcoin necesita redescubrir para tener la oportunidad de mantener niveles más altos.
Los ETF de Bitcoin y Ether estancados desde principios de noviembre
Ofreciendo algo de esperanza para 2026, el trader BitBull argumentó que los flujos netos negativos de ETF, incluso sobre una base de media móvil de 30 días, no implican «techos de mercado finales».
«El precio se estabiliza primero, los flujos se vuelven neutrales, y solo entonces regresan las entradas. Por ahora, los datos sugieren que la liquidez está inactiva, no destruida», les dijo a sus seguidores de X sobre los hábitos de los ETF de Bitcoin y Ether (ETH).
«Es probable que un cambio de tendencia comience con los flujos de ETF volviéndose positivos de nuevo antes de que el precio haga un movimiento fuerte.»

Los flujos netos de la media móvil de 30 días han sido consistentemente negativos desde principios de noviembre.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y trading implica riesgos, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de ninguna información en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no será responsable de ninguna pérdida o daño que surja de tu confianza en esta información.
Este artículo no contiene consejos de inversión ni recomendaciones. Toda inversión y operación comercial implica riesgos, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de ninguna información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no será responsable de ninguna pérdida o daño que surja de su confianza en esta información.

