Las empresas mineras de Bitcoin están recurriendo a la energía renovable para reducir los costes en medio del precio de hash en mínimos históricos, una métrica crítica para la rentabilidad de los minadores, que está por debajo del nivel de 40 dólares que marca el punto de equilibrio para los operadores de minería.
El precio de hash, que mide la rentabilidad esperada del minador por unidad de poder computacional utilizado para añadir con éxito un bloque, es de aproximadamente 39,4 dólares por petahash segundo por día (PH/s/día) en el momento de escribir este artículo, según el proveedor de datos de minería Hashrate Index.
Sangha Renewables, un minador de Bitcoin (BTC) y una empresa de energía renovable, activó una instalación de minería de 20 megavatios (MW) alimentada por energía solar en el condado de Ector, Texas, el jueves, según TheMinerMag.
The Phoenix Group, una empresa de minería e infraestructura digital, anunció en noviembre que había lanzado una operación de minería de 30 megavatios utilizando energía hidroeléctrica en Etiopía.
En septiembre, Canaan, un fabricante de hardware y minador de Bitcoin, se asoció con la empresa de infraestructura digital Soluna para desplegar una instalación de minería en un sitio alimentado por energía eólica en el condado de Briscoe, Texas.
Canaan también está desarrollando una plataforma de minería adaptativa para maximizar la eficiencia energética. El hardware equilibra las cargas eléctricas y utiliza la IA para ajustar el uso de energía.
La industria de la minería de Bitcoin se enfrenta a varios desafíos económicos, incluyendo recompensas de minería reducidas, lo que ha colocado a los actores de la industria en el entorno de margen de beneficio más difícil en la historia del sector.
Minar BTC se vuelve cada vez más caro
El hashrate de minería de la red Bitcoin, un indicador de la cantidad total de poder computacional que asegura el protocolo, continúa alcanzando nuevos máximos históricos.
Aunque el hashrate oscila a corto plazo, la tendencia a largo plazo es ascendente, con el hashrate de la red cruzando el hito de 1 zetahash en abril.

Un zetahash equivale a 1.000 petahashes. Un hashrate creciente significa que los minadores deben gastar cada vez mayores recursos computacionales para seguir siendo competitivos y minar bloques con éxito.
En noviembre, el emisor de stablecoin Tether dijo que estaba cerrando su operación de minería de Bitcoin en Uruguay, citando el aumento de los costes de energía.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

