Las consultas sobre si las pensiones se pueden pagar en criptomonedas se han convertido en una de las solicitudes no estándar más frecuentes recibidas por el Fondo Social de Rusia, institución estatal responsable de la gestión del sistema público de pensiones del país.
En 2025, el centro de llamadas del Fondo Social gestionó aproximadamente 37 millones de llamadas, la gran mayoría relacionadas con asuntos rutinarios como pensiones, beneficios y capital de maternidad. Sin embargo, los operadores también recibieron cada vez más preguntas sobre activos digitales, según un informe del sábado de Rossiyskaya Gazeta (Gaceta Rusa), el diario oficial del gobierno ruso.
Entre las consultas relacionadas con criptomonedas más comunes se encontraban si los ciudadanos rusos podían recibir pagos de pensiones en criptomonedas y si los ingresos de la minería de criptomonedas se tendrían en cuenta en el cálculo de los beneficios sociales. El fondo indicó que estas preguntas aparecían con suficiente frecuencia como para destacarse del volumen total de llamadas.
En respuesta, los operadores indicaron que todas las pensiones y pagos sociales se emiten en rublos y que los activos digitales están fuera del ámbito del Fondo Social. Añadieron que los asuntos relacionados con los ingresos de criptomonedas y la fiscalidad son gestionados por el Servicio Federal de Impuestos de Rusia, y no por las autoridades de pensiones.
Rusia supera al Reino Unido y Alemania en adopción de criptoactivos
Como informó Cointelegraph, Rusia ha emergido como el mercado de criptoactivos más grande de Europa, superando a países como el Reino Unido y Alemania, según un informe de octubre de Chainalysis. El estudio reveló que Rusia recibió 376.300 millones de dólares en criptomonedas entre julio de 2024 y junio de 2025, lo que le dio una clara ventaja sobre el Reino Unido, que registró 273.200 millones de dólares durante el mismo período.
El informe atribuyó el ascenso de Rusia a un fuerte aumento de la actividad institucional y un uso más amplio de las finanzas descentralizadas. Las grandes transferencias de criptoactivos superiores a 10 millones de dólares aumentaron un 86% interanual, casi el doble de la tasa de crecimiento observada en el resto de Europa. Las entradas totales de criptoactivos en Rusia aumentaron un 48% respecto al año anterior, ampliando la brecha con otras importantes economías europeas.
El uso minorista y la adopción de DeFi también desempeñaron un papel clave. Rusia registró un crecimiento más fuerte tanto en los segmentos minoristas grandes como pequeños que el resto de Europa, mientras que la actividad de DeFi se multiplicó por ocho a principios de 2025.
Rusia propone acceso a criptoactivos para inversores minoristas
El mes pasado, el Banco de Rusia propuso un cambio de política que permitiría a los inversores no cualificados comprar ciertas criptomonedas bajo estrictas condiciones.
A los inversores minoristas se les permitiría adquirir un conjunto limitado de criptoactivos líquidos después de pasar una prueba de conocimientos, con inversiones anuales limitadas a 300.000 rublos (3.834 dólares). Los inversores cualificados tendrían un acceso más amplio al mercado de criptoactivos, excluyendo las privacy coins, y también se les exigiría completar una evaluación de conocimientos.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

