La criptomoneda Monero, que preserva la privacidad, alcanzó un nuevo máximo histórico el martes, ya que el endurecimiento de las regulaciones sobre los activos digitales contribuye a aumentar la demanda de monedas privadas por parte de los inversores.
Monero (XMR) subió a un nuevo máximo histórico por encima de USD 687 el martes, lo que supone un aumento de alrededor del 14% en las últimas 24 horas, según datos de TradingView.
Monero ha ganado aproximadamente un 45% en la última semana, convirtiéndose en la duodécima criptomoneda más grande por capitalización de mercado, ya que la capitalización total de mercado de las monedas centradas en la privacidad aumentó un 3,5% y el volumen de operaciones se disparó un 32%, según datos de CoinMarketCap.
Las criptomonedas centradas en la privacidad han superado al mercado de criptomonedas en general durante los últimos tres meses, desde la caída del mercado de criptomonedas de USD 19.000 millones a principios de octubre.
Los observadores del sector señalan que el endurecimiento de las normas de «Conozca a su cliente» (KYC) y contra el blanqueo de capitales (AML) son los principales factores que impulsan la demanda de los inversores.
Las monedas centradas en la privacidad superaron al mercado en general debido a la demanda de «confidencialidad financiera» por parte de los inversores, impulsada por el aumento de la «vigilancia» en la economía digital y el «creciente escrutinio gubernamental de las transacciones cripto», según declaró recientemente a Cointelegraph Narek Gevorgyan, fundador y CEO de la plataforma de gestión de carteras de criptomonedas CoinStats.
La Unión Europea también tiene previsto prohibir las monedas que protegen la privacidad y las cuentas cripto anónimas a partir de 2027, como parte de su nueva y amplia normativa AML, que prohibirá a los proveedores de servicios cripto manejar monedas como XMR y Zcash (ZEC).
La plataforma de datos cripto advierte del sobrecalentamiento del sentimiento de los inversores de XMR
A pesar de la positiva evolución del precio, los inversores que busquen un nuevo «punto de entrada» deberían tener en cuenta los elevados niveles de expectación en las redes sociales en torno a XMR, advirtió la plataforma de datos cripto Santiment en una publicación del martes:
“Si buscas un punto de entrada, considera hacerlo después de que el revuelo social y el miedo a perderse algo de información hayan desaparecido un poco”.
El gráfico de Santiment muestra que la actividad de desarrollo de XMR ha estado disminuyendo desde principios de enero, mientras que el dominio de XMR en las redes sociales alcanzó su punto máximo el domingo.

El rival más cercano de Monero en materia de privacidad, Zcash, también ha experimentado fuertes oscilaciones. El ZEC se multiplicó por 12, pasando de un mínimo anual de USD 48 a un máximo de USD 744 el 7 de noviembre de 2025, un mes después de la caída récord del mercado de USD 19.000 millones.
Zcash cayó alrededor de un 21% en la última semana debido a la ralentización de la actividad de los desarrolladores y a una reciente disputa de gobernanza entre Electric Coin Company, el principal equipo de desarrollo detrás de Zcash, y Bootstrap, la organización sin ánimo de lucro que apoya el protocolo.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

