Actualización del 6 de enero, 12:57 p. m. UTC: Este artículo se ha actualizado para incluir un párrafo sobre la participación previa de Morgan Stanley en fondos de criptomonedas.
El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ha presentado una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para lanzar dos fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas, uno vinculado a Bitcoin y otro a Solana, en un momento en que las empresas de Wall Street se adentran cada vez más en los productos de activos digitales regulados.
Los fondos propuestos Morgan Stanley Bitcoin (BTC) Trust y Morgan Stanley Solana (SOL) Trust funcionarán como vehículos de «inversión pasiva» que harán holding y seguirán el rendimiento de los tokens subyacentes, según los documentos presentados el martes ante la SEC.
Los dos fondos pretenden cotizar sus acciones en exchanges públicos, lo que suele especificarse en documentos 19b-4 posteriores, y no en los formularios S-1 iniciales.
Si se aprueban, los fondos podrían aportar nuevas entradas a Bitcoin y Solana procedentes de los más de 19 millones de clientes de Morgan Stanley atendidos a través de su división de gestión patrimonial a fecha de abril de 2025, según la carta a los accionistas de la empresa.
Los ETF de Bitcoin al contado atrajeron 1.100 millones de dólares en entradas durante los dos primeros días de negociación de 2026, ya que los analistas señalaron un renovado interés por los activos digitales debido al «efecto de borrón y cuenta nueva» del nuevo año.
Morgan Stanley Investment Management figura como patrocinador de ambos fondos propuestos. CSC Delaware Trust Company ha sido nombrada fideicomisaria de Delaware. Los principales proveedores de servicios, incluidos determinados acuerdos de custodia, no se especificaron completamente en los documentos preliminares. Morgan Stanley afirmó que mantendrá «una parte sustancial de las claves privadas» en almacenamiento fuera de línea y el «resto» en monederos online.
Los dos fondos no buscarán generar rendimientos más allá del seguimiento del precio del activo subyacente, lo que significa que el patrocinador no «venderá especulativamente» los tokens al contado.
Morgan Stanley ha profundizado su participación en la industria de las criptomonedas junto con otras grandes instituciones financieras.
En octubre, según se informa, la gestora de patrimonios permitió a sus asesores financieros recomendar fondos de criptomonedas a clientes con cuentas de jubilación individuales (IRA) y 401(k), lo que supuso un cambio significativo en la política anterior, que restringía el acceso a personas con un patrimonio neto elevado, con más de 1,5 millones de dólares en activos.
Wall Street amplía las criptomonedas reguladas
Las solicitudes de ETF de Morgan Stanley se suman al creciente interés institucional por los vehículos de inversión en criptomonedas regulados.
Esto se produce un día después de que el segundo banco más grande de Estados Unidos, Bank of America, comenzara a permitir a los asesores de sus negocios de gestión patrimonial recomendar la exposición a cuatro ETF de Bitcoin, según informó Cointelegraph el lunes.
Esta medida permite a los clientes más acaudalados del banco obtener exposición a los ETF de Bitcoin, que ahora pueden ser recomendados por los más de 15.000 asesores patrimoniales del banco en sus plataformas Merrill, Bank of America Private Bank y Merrill Edge.
Vanguard, el segundo gestor de activos más grande del mundo, habilitó el comercio de ETF de criptomonedas para sus clientes en diciembre de 2025, un año después de que BlackRock recomendara una asignación de hasta el 2 % en Bitcoin a sus clientes, siendo la primera gran institución financiera en hacerlo, según informó Cointelegraph en diciembre de 2024.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar sus propias investigaciones antes de tomar una decisión. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad o fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no se hace responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de la confianza depositada en esta información.

