Opinión de: Daniel Taylor, jefe de políticas en Zumo
Nos acercamos a los cinco años desde que escuchamos por primera vez sobre el «centro global de criptoactivos Reino Unido«, y el Reino Unido ha recibido su justa parte de críticas con respecto a su estrategia de criptoactivos.
En medio de un marco regulatorio perpetuamente retrasado, tasas de aprobación de empresas cada vez menores y cada vez más ruidosas críticas públicas sobre «fricciones positivas» excesivamente celosas y paternalistas, los consumidores del Reino Unido se han quedado al margen tanto en el acceso a productos como en la elección de estos en comparación con sus homólogos internacionales.
Mientras tanto, aquellos en posiciones de influencia han desestimado repetidamente y con complacencia la tendencia de los criptoactivos, todo ello mientras no logran implementar ningún marco de protección más allá de las advertencias de riesgo.
Con la palabra «cripto» nunca escuchada en los pasillos del poder, la opinión consensuada se ha endurecido: Gran Bretaña es poco imaginativa, lenta y está perdiendo la oportunidad de los criptoactivos.
Cambio forzado desde la base
Pongamos esto en perspectiva por un momento. El Reino Unido sigue siendo la mayor economía de criptoactivos de Europa Occidental. Coinbase lo considera su segundo mercado más grande después de Estados Unidos. Los residentes del Reino Unido están activos y comprometidos en todo el panorama DeFi. Sus ciudadanos quieren y usan criptoactivos, independientemente de lo que digan o hagan los líderes del país.
Eso, aunque lentamente, está llevando al cambio.
Lo que sigue es la visión optimista de por qué el rumbo de los criptoactivos del Reino Unido está girando lentamente.
El discreto giro en el sector cripto del Reino Unido
Tan popular y animada como ha sido la crítica al Reino Unido, la representación en blanco y negro oculta una imagen subrepresentada. Bajo la superficie, el Reino Unido está experimentando un giro discreto, todavía en gran parte desconocido, que podría redefinir su posición como centro global para los negocios de criptoactivos.
Primero están los desarrollos del mercado. Los inversores minoristas finalmente pueden volver a invertir en productos cotizados en bolsa de criptoactivos. Estados Unidos y el Reino Unido están colaborando directamente en el desarrollo de los criptoactivos. El regulador financiero del Reino Unido, tan a menudo el que expulsa a las empresas del mercado británico, ha comenzado a acelerar las solicitudes. Y, finalmente, las stablecoins basadas en libras esterlinas están comenzando a surgir.
Al unir esto con los desarrollos regulatorios y legales, se puede ver el potencial para un entorno operativo cripto transformado en el Reino Unido en un plazo de 12 a 24 meses. El sector tendrá un conjunto completo de normas finalizadas basadas en la actividad cripto antes de 2026, y un marco regulatorio en vivo en 2027. El reconocimiento legal de los activos digitales como propiedad ha recibido el Asentimiento Real definitivo. Y todo esto es una gran noticia para eliminar los obstáculos que han estado frenando el mercado cripto del Reino Unido.
Lo que significa para el negocio de criptoactivos
Como resultado, cualquier negocio global puede proyectarse a 2026 y tener una certeza razonable sobre la situación al desarrollar una oferta de criptoactivos en el Reino Unido.
El marco cripto entrante del Reino Unido significa que si se quieren llevar a cabo actividades como la custodia de criptoactivos, la operación de una plataforma de trading, la emisión de una stablecoin o la oferta de servicios de staking, pronto se tendrán reglas claras para hacerlo.
Y en algunos aspectos, lo que el Reino Unido está proponiendo va más allá de lo que se ha logrado en cualquier otro lugar.
El estatus de acreedor no garantizado fue un factor determinante en las caídas de los exchanges de 2022. Los inversores en criptoactivos del Reino Unido, cuando confían sus activos a plataformas de terceros, tendrán la seguridad de que sus inversiones se mantendrán en un fideicomiso legal, con el reconocimiento de sus derechos de propiedad como inversores.
Para las empresas de exchanges internacionales, una innovadora propuesta de sucursal-subsidiaria daría a las empresas multinacionales acceso al mercado minorista del Reino Unido, mientras se mantiene el acceso a los libros de órdenes globales y se dividen las obligaciones entre los reguladores de origen y de destino.
En áreas cripto adyacentes, las futuras stablecoins sistémicas podrían disfrutar de un respaldo del banco central, así como de acceso a cuentas directas del banco central. Y las actuales propuestas de fondos tokenizados esperan con interés modelos de emisión nativa y posibilidades de liquidación con stablecoins.
De esta manera, el Reino Unido busca aprovechar aquello que lo ha hecho destacar: un sistema legal y financiero que innova y goza de una reputación de liderazgo en todo el mundo.
Una estrategia del Reino Unido descaradamente pro-cripto
Por supuesto, aún queda mucho por hacer. Más allá de la normalización que traerá un futuro marco cripto del Reino Unido, debemos ir más allá para aprovechar el potencial futuro que pueden ofrecer los modelos descentralizados basados en criptoactivos.
Eso significa utilizar todo el poder de los tokens para permitir modelos completamente nuevos de recaudación de capital.
Significa empoderar los modelos de autocustodia, y no solo a los neo-intermediarios.
Y significa promover los derechos individuales a la privacidad, a la soberanía y a la transferencia de valor global y sin fisuras.
Mientras tanto, el Reino Unido está firmemente abierto para los negocios de criptoactivos.
Opinión de: Daniel Taylor, jefe de política en Zumo.
Este artículo de opinión presenta la visión experta del colaborador y puede no reflejar las opiniones de Cointelegraph.com. Este contenido ha sido objeto de revisión editorial para asegurar claridad y relevancia; Cointelegraph mantiene su compromiso con la información transparente y con el mantenimiento de los más altos estándares de periodismo. Se anima a los lectores a realizar su propia investigación antes de tomar cualquier acción relacionada con la empresa.
Este artículo de opinión presenta la perspectiva experta del colaborador y puede no reflejar las opiniones de Cointelegraph.com. Este contenido ha sido sometido a una revisión editorial para garantizar la claridad y la relevancia, y Cointelegraph mantiene su compromiso con la transparencia informativa y los más altos estándares del periodismo. Se recomienda a los lectores que realicen su propia investigación antes de tomar cualquier acción relacionada con la empresa.

