Para las firmas de trading más sofisticadas de Wall Street, la próxima alfa está onchain

Opinión de: Annabelle Huang, cofundadora y CEO de Altius Labs Durante siglos, los traders y especuladores del mundo han perseguido una cosa […]

Para las firmas de trading más sofisticadas de Wall Street, la próxima alfa está onchain

Opinión de: Annabelle Huang, cofundadora y CEO de Altius Labs

Durante siglos, los traders y especuladores del mundo han perseguido una cosa por encima de todo: la alpha. No solo rendimientos, sino una ventaja, una ventaja estructural que les permite capturar valor antes que los demás. En los tiempos modernos, lo han logrado a través de la velocidad y la precisión, a menudo superando a la competencia por meros nanosegundos.

Sin embargo, a medida que los mercados migran a la blockchain, la naturaleza de la alpha en sí misma está cambiando. La alpha futura no provendrá de la coubicación de servidores junto a un exchange o de reducir nanosegundos de las rutas de fibra. Más bien, surgirá del uso de infraestructura onchain de formas únicas.

Las firmas de trading de alta frecuencia (HFT) construyeron imperios a partir del ingenio físico. Jump compró bienes raíces cerca del centro de datos del Chicago Mercantile Exchange en Aurora para poder recibir y transmitir más rápido que sus competidores. Más allá de la ubicación, los chips FPGA, el hardware personalizado y las redes de fibra privada han servido todos al mismo propósito: dar a las firmas de trading tantas ventajas adicionales como sea posible.

En ese mundo, la alpha era una carrera armamentista de hardware. Las empresas que diseñaron conexiones más rápidas y un enrutamiento más inteligente dominaron. A medida que el trading se mueve cada vez más a entornos basados en la blockchain, las limitaciones físicas se disuelven. No hay coubicación en las finanzas descentralizadas, dada la configuración descentralizada. No puedes construir tu firma justo al lado de, digamos, un servidor de Uniswap, e incluso si pudieras, no importaría.

Dominando la infraestructura digital

Los validadores, secuenciadores y productores de bloques de hoy son los equivalentes en la blockchain de los antiguos motores de emparejamiento en el CME o Nasdaq. Las firmas que puedan influir u optimizar esta capa obtendrán el tipo de ventaja estructural que alguna vez provino de poseer hardware de trading personalizado.

Dominar las nuevas mecánicas onchain puede tomar varias formas. Por ejemplo, usar los mismos trucos HFT en un exchange centralizado (CEX) y ejecutar validadores para un exchange descentralizado (DEX) te permite aprovechar las brechas de precios entre las dos plataformas antes de que el público tenga siquiera la oportunidad de detectarlas.

El arbitraje de latencia también tiene su análogo en la blockchain en forma de valor máximo extraíble (MEV), es decir, la oportunidad de ganancia creada al reordenar, incluir o excluir transacciones dentro de un bloque. Estamos hablando, en ambos casos, de una especie de front-running, pero los métodos se basan en infraestructuras completamente diferentes. Protocolos como Flashbots y Skip han formalizado el MEV en sistemas estructurados basados en subastas que se parecen inquietantemente a los enrutadores de órdenes inteligentes del trading de acciones.

Un tipo de estrategia MEV es el ataque sándwich (explicado aquí). Fuente: Cowswap

La conclusión es que las firmas de trading de alta frecuencia tienen la oportunidad de poseer los propios raíles. En los mercados tradicionales, tenían que alquilar acceso a exchanges, pagando tarifas por coubicación y fuentes de datos. Onchain, pueden actualizar la mecánica de todo el sistema ejecutando validadores, diseñando nodos de llamadas a procedimientos remotos de baja latencia, participando en la gobernanza o creando secuenciadores para rollups, por nombrar algunas ideas.

La alpha proviene de construir y optimizar la infraestructura de la que todos los demás dependen, en lugar de simplemente explotarla.

En muchos sentidos, esto podría difuminar la antigua frontera entre creador de mercado, exchange y proveedor de infraestructura. Las firmas que entiendan cómo operar en las tres capas darán forma a la microestructura del mercado onchain durante las próximas décadas. Esta es un área donde las firmas de trading de alta frecuencia realmente tienen una ventaja porque ya poseen la cultura de ingeniería, el capital y los marcos de riesgo para navegar este tipo de terreno.

Los pioneros están experimentando

El puente entre el trading de alta frecuencia y la infraestructura de la blockchain ya se está formando, y los nombres involucrados son familiares.

Jump ya ha aprovechado su experiencia en HFT para construir un cliente validador de alto rendimiento para Solana llamado Firedancer. Otro proyecto respaldado por Jump, DoubleZero, tiene como objetivo monetizar una red global privada de fibra óptica y cable submarino que Jump ha construido internamente para reducir la latencia y aumentar el ancho de banda de la blockchain más allá de lo que ofrece internet público.

Mientras tanto, Cumberland está contribuyendo con datos de mercado de cripto en tiempo real para la Pyth Network, una red de oráculos descentralizada. La firma también apoya proyectos de infraestructura cripto a través de su incubadora Web3, Cumberland Labs.

Jane Street contrató recientemente al exjefe de arquitectura de infraestructura de la criptounicornio Copper, Paul Smith. Esto podría ser una pista de que la firma HFT, que compró y vendió más de 110.000 millones de dólares en criptomonedas (incluyendo stablecoins) en 2024, está interesada en desarrollar sus propias capacidades de infraestructura de la blockchain.

Podría parecer que las firmas HFT están actuando con cautela, pero estos esfuerzos insinúan un cambio profundo: En lugar de esperar a que el espacio de la blockchain «madure», las firmas más sofisticadas técnicamente de Wall Street están ayudando activamente a que lo haga.

¿Por qué hacer el esfuerzo?

Por supuesto, todavía hay un obstáculo importante: el tamaño. A pesar de toda la innovación de las criptomonedas, sus mercados siguen siendo pequeños en comparación con las finanzas tradicionales. Solo Nasdaq procesa regularmente más de 500.000 millones de dólares en volumen diario. El mercado spot total de criptomonedas, en su pico de octubre, alcanzó los 230.000 millones de dólares. Para una firma de trading que mueve decenas de miles de millones de dólares diariamente, la economía de redesplegar capital significativo en mercados onchain es difícil de justificar… al menos por ahora.

Para las firmas de trading más sofisticadas de Wall Street, la próxima alfa está onchain
El tamaño del mercado de las criptomonedas comparado con otros sectores de las finanzas en 2023. Aunque la capitalización de mercado de las criptomonedas ha crecido a 3,2 billones desde entonces, sigue siendo una gota en el océano. Fuente: LSEG

Esa limitación es temporal. Las stablecoins están inyectando constantemente liquidez real en los sistemas de la blockchain, y los activos del mundo real (RWAs) tokenizados prometen traer mucho más. Liquidaciones de bonos, pagos transfronterizos y gestión de tesorería corporativa, cuando la actividad financiera real se mueve onchain, el techo de liquidez desaparece. Podríamos estar viendo billones en transferencia de valor diaria dentro de la década.

Los escépticos argumentarán que la blockchain aún carece de la madurez, el cumplimiento y la fiabilidad que exigen las finanzas institucionales. Dijeron lo mismo sobre el trading electrónico en los años 90. En aquel entonces, los traders de piso se burlaban de los primeros sistemas algorítmicos, llamándolos juguetes. Dos décadas después, casi todo el trading es electrónico, y las firmas que desestimaron el cambio ya no existen.

Tú sabes lo que dicen sobre la historia que rima. Los jugadores más inteligentes de Wall Street ya reconocen la melodía. La próxima frontera de la alfa no está escondida dentro de un centro de datos en Chicago o un cable que atraviesa el Atlántico. Está incrustada en el blockspace, en cómo se produce, se ordena y se monetiza.

Opinión de: Annabelle Huang, cofundadora y CEO de Altius Labs.

Este artículo de opinión presenta la visión experta del colaborador y puede no reflejar las opiniones de Cointelegraph.com. Este contenido ha sido sometido a revisión editorial para asegurar la claridad y relevancia; Cointelegraph mantiene su compromiso con la información transparente y con el mantenimiento de los más altos estándares del periodismo. Se anima a los lectores a realizar su propia investigación antes de tomar cualquier acción relacionada con la empresa.

Este artículo de opinión presenta la perspectiva experta del colaborador y puede no reflejar las opiniones de Cointelegraph.com. Este contenido ha sido sometido a una revisión editorial para garantizar la claridad y la relevancia, y Cointelegraph mantiene su compromiso con la transparencia informativa y los más altos estándares del periodismo. Se recomienda a los lectores que realicen su propia investigación antes de tomar cualquier acción relacionada con la empresa.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio