El Sejm, la cámara baja de la legislatura de Polonia, ha vuelto a aprobar un proyecto de ley que podría imponer restricciones al mercado de criptomonedas, tras el veto del presidente del país a un intento anterior.
En una votación del jueves, los legisladores polacos votaron 241 a favor y 183 en contra de la Ley del Mercado de Criptoactivos, un proyecto de ley previamente vetado por el presidente Karol Nawrocki. El viernes, el proyecto de ley fue enviado al Senado para su posterior consideración.
El proyecto de ley de criptomonedas tiene como objetivo alinear las regulaciones de Polonia con el marco de la Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea, y se espera que los estados miembros realicen la transición para julio de 2026. La misma versión del proyecto de ley, que fue aprobada por la cámara baja en septiembre, recibió críticas de algunos legisladores y defensores de la industria, quienes afirmaron que podría amenazar el mercado de criptomonedas del país y a sus usuarios.
Aunque el primer intento de aprobar el proyecto de ley superó al Senado polaco, Nawrocki lo vetó en diciembre, afirmando que «amenazaría genuinamente las libertades de los polacos, su propiedad y la estabilidad del estado». Los legisladores reintrodujeron el proyecto de ley sin cambios la semana pasada.
El Senado ahora está listo para revisar el proyecto de ley y, si es aprobado, podría terminar una vez más en el escritorio de Nawrocki.
Un portavoz del gobierno informó que es probable que el proyecto de ley sea promulgado esta vez, tras una sesión informativa de seguridad clasificada que proporcionó al presidente «conocimiento completo» de sus implicaciones para la seguridad nacional.
Cointelegraph se comunicó con la oficina del presidente para solicitar comentarios, pero no había recibido una respuesta al momento de la publicación.
El presidente polaco hizo campaña contra las regulaciones de criptomonedas
Nawrocki, quien asumió el cargo en agosto, se puso del lado de los defensores de la industria de criptomonedas antes de la segunda ronda de las elecciones presidenciales. En una publicación de X de mayo, dijo que garantizaría que «no se implementarían leyes opresivas» en la industria de activos digitales, agregando que «Polonia necesita innovación, no regulación», según una declaración traducida.
Nawrocki ganó por estrecho margen sus elecciones con el 50,89% de los votos para un mandato de cinco años. Es elegible para postularse para un segundo mandato en 2030.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

