La plataforma de rendimiento de finanzas descentralizadas Pendle se prepara para reemplazar su token vePENDLE como su token principal de gobernanza y recompensa, argumentando que el diseño anterior frenaba una adopción más amplia.
En un anuncio a través de X el lunes, Pendle presentó sPENDLE, su nuevo “token de staking líquido” que pronto reemplazará a vePENDLE como el token de gobernanza principal en el protocolo.
“Nos emociona presentar sPENDLE, la próxima evolución de la tokenomics de Pendle. Esta actualización está diseñada para abordar limitaciones críticas del sistema vePENDLE, al tiempo que desbloquea nuevas oportunidades para los holders de PENDLE y el protocolo”, dijo Pendle.
sPENDLE es un token de gobernanza y tarifas líquidas con un período de retiro de 14 días, añadió el equipo.
El staking de sPENDLE se activará el martes, mientras que los bloqueos de vePENDLE se pausarán el 29 de enero. Luego se tomará una instantánea de los saldos de vePENDLE de los usuarios para facilitar el cambio.
El mismo día, la nueva estructura de gobernanza bajo sPENDLE se implementará por completo.
Según los datos de DeFi Llama, Pendle es la decimotercera plataforma de Finanzas Descentralizadas (DeFi) más grande en términos de valor total bloqueado, con casi 3.500 millones de dólares.
Mejores tokenomics, un posible beneficio para los usuarios de Pendle
En la publicación, Pendle afirmó que, a pesar de un fuerte crecimiento de la plataforma en los últimos dos años, vePENDLE finalmente causó “barreras significativas” que limitaron una “adopción más amplia”.
Un factor clave fueron los largos períodos de bloqueo para el activo, durante los cuales los usuarios no podían recuperar sus fondos hasta que los plazos establecidos terminaran.
Pendle dijo que fue diseñado para impulsar un “compromiso” a largo plazo con el protocolo, pero no logró su objetivo. Para abordar esto, sPENDLE se puede bloquear y retirar en cualquier momento después de un período de desenlace de 14 días, o instantáneamente por una tarifa del 5%.
Otros problemas incluyeron la falta de interoperabilidad de vePENDLE, pues no era transferible, lo que significaba que no podía utilizarse en otras plataformas DeFi.
Para abordar esto, sPENDLE se integrará con varias plataformas DeFi, lo que permitirá que el activo se utilice para fines como el restaking.
Pendle también dijo que la estructura de gobernanza era demasiado complicada para la mayoría de los usuarios, puesto que requería un compromiso semanal activo para obtener recompensas de las contribuciones de gobernanza.
“El sistema semanal de voto para ganar requería una comprensión profunda de DeFi y de la dinámica del mercado para optimizar las recompensas”, dijo Pendle.
“A pesar de generar más de 37 millones de dólares en 2025, los complejos mecanismos de votación significaron que las recompensas se concentraron entre los holders de vePENDLE con suficiente experiencia para navegar el sistema de manera efectiva, una minúscula fracción de usuarios”, añadió Pendle.
Para resolver esto, Pendle está introduciendo una nueva estructura de gobernanza que lo hace mucho más fácil para los holders. En lugar del compromiso semanal, los holders solo deberán votar por Propuestas de Protocolo de Pendle (PPP) “críticas” para seguir siendo elegibles para las recompensas de gobernanza.
Cuando no haya una PPP para votar, automáticamente seguirán siendo elegibles.
Bajo esta estructura, Pendle también realizará recompras de tokens PENDLE utilizando “hasta el 80% de los ingresos del protocolo” para distribuir como recompensas de gobernanza.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

