Pérdidas de criptoactivos se acercan a 3.400 millones de dólares mientras los hackers practicaban la "caza mayor"

Los hackers de criptoactivos se centraron en grandes entidades de criptoactivos y en las billeteras de criptomonedas personales este año, […]

Cointelegraph

Los hackers de criptoactivos se centraron en grandes entidades de criptoactivos y en las billeteras de criptomonedas personales este año, lo que resultó en 3.400 millones de dólares en pérdidas de criptoactivos en 2025, la cifra más alta desde 2022.

Solo tres ataques en 2025, encabezados por el ataque de 1.400 millones de dólares al exchange de criptomonedas Bybit, representaron el 69% de todas las pérdidas desde enero hasta principios de diciembre, según un informe de Chainalysis publicado el jueves, con los ataques más grandes mil veces mayores que el incidente típico. 

Andrew Fierman, jefe de inteligencia de seguridad nacional en Chainalysis, dijo a Cointelegraph que si bien los ataques masivos impulsaron el aumento de las pérdidas de este año, no está claro si 2026 se desarrollará de la misma manera.

El ataque de 1.400 millones de dólares a Bybit contribuyó con casi la mitad de las pérdidas totales de 2025. Fuente: Chainalysis

«Es difícil predecir si empeorará en 2026, ya que los ataques están muy impulsados por valores atípicos: uno o dos grandes ataques pueden establecer récords para un año determinado. Pero lo que puedo decir es que esta tendencia de «caza mayor» parece continuar, y no hay razón para creer que los ataques disminuirán el próximo año», dijo.

El compromiso de billeteras y claves privadas es un objetivo popular

Mientras tanto, Fierman dijo que, en el extremo opuesto del espectro, las billeteras personales también se han convertido en un objetivo popular para los hackers. 

Representaron el 7,3% del valor total robado en 2022 y el 44% en 2024. Este año fue alrededor del 20%, pero ignorando el ataque a Bybit, el total habría estado más cerca del 37%. 

Sin embargo, el monto total robado de ataques individuales disminuyó de 1.500 millones de dólares en 2024 a 713 millones de dólares este año, a pesar de que el número de incidentes casi se triplicó en comparación con 2022.

Pérdidas de criptoactivos se acercan a 3.400 millones de dólares mientras los hackers practicaban la "caza mayor"
Más billeteras personales fueron atacadas este año, pero el total robado fue mucho menor. Fuente: Chainalysis

«Estas cantidades son menores porque las billeteras personales individuales tienden a guardar menos fondos que las grandes billeteras de exchange, que agrupan los fondos de muchos usuarios», añadió Fierman.

Los protocolos DeFi adoptaron medidas de seguridad más efectivas

El valor total bloqueado en DeFi es de alrededor de 119.000 millones de dólares, según la plataforma de análisis DefiLlama, más del doble de los mínimos de 2023 cuando cayó por debajo de los 40.000 millones de dólares. 

Sin embargo, Chainalysis dijo que la recuperación en los mercados DeFi no ha provocado un aumento en los ataques, lo que presenta «una clara divergencia de las tendencias históricas». 

Anteriormente, las áreas de la industria con abundancia de fondos tendían a sufrir más ataques. Sin embargo, en este caso, Chainalysis señala la implementación de medidas de seguridad más efectivas por parte de los protocolos DeFi y el cambio de enfoque de los atacantes hacia las billeteras y los servicios centralizados como posibles causas.

«El nivel sostenido y más bajo de ataques a DeFi, incluso cuando miles de millones de dólares han regresado a estos protocolos, representa un cambio significativo», dijo el equipo de Chainalysis.

Corea del Norte se está volviendo más sofisticada

Los grupos de hackers norcoreanos fueron responsables de 2.020 millones de dólares en criptomonedas robadas en 2025, unos 681 millones de dólares adicionales sobre el total de 2024, a través de tácticas como la inserción de trabajadores de TI en proyectos.

Pérdidas de criptoactivos se acercan a 3.400 millones de dólares mientras los hackers practicaban la "caza mayor"
Los hackers norcoreanos robaron más en 2025 que en años anteriores. Fuente: Chainalysis

El análisis encontró que los hackers norcoreanos ejecutaron menos ataques, pero mucho más dañinos en 2025, lo que Chainalysis atribuye a un aumento en la sofisticación y la paciencia a medida que se enfocan más en lograr mayores ganancias.

«El régimen está constantemente entrenando y desarrollando nuevas tácticas mediante las cuales sus operadores ejecutan sus estrategias, ya sea infiltrándose en empresas Web3 como trabajadores de TI o encontrando puntos de acceso explotables a través de proveedores externos», dijo Fierman.

«Si bien con cada ataque la industria aprende más sobre las tácticas de la RPDC y fortalece las medidas de seguridad para mitigar el riesgo futuro, la RPDC también está evolucionando, en un intento continuo de encontrar nuevos vectores de ataque para seguir generando ganancias para el régimen a través de sus bienes mal habidos.»

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio