¿Por qué la actividad de minería de Bitcoin en China está resurgiendo después de una represión de 4 años?

Del dominio a la prohibición: La represión de 2021 Antes de 2021, China controlaba una gran parte de la minería […]

¿Por qué la actividad de minería de Bitcoin en China está resurgiendo después de una represión de 4 años?

Del dominio a la prohibición: La represión de 2021

Antes de 2021, China controlaba una gran parte de la minería global de Bitcoin ( BTC ). Datos del Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index muestran que los mineros chinos produjeron aproximadamente el 65% de la potencia informática mundial de Bitcoin en 2020.

En 2021, el gobierno chino decidió detener la actividad minera. Las autoridades citaron preocupaciones sobre riesgos financieros, salidas de capital y el alto consumo de electricidad requerido para la minería. En septiembre de 2021, el People’s Bank of China declaró ilegales todas las transacciones de criptomonedas y confirmó la prohibición nacional de la minería.

El resultado inmediato fue una fuerte caída en el hashrate global, ya que muchas instalaciones mineras chinas cerraron o trasladaron sus equipos a países como EE. UU., Kazajistán y Rusia.

Aunque China prohibió la minería de criptomonedas, el uso global de electricidad por parte de los mineros de Bitcoin siguió aumentando. La disminución en China fue compensada por el rápido crecimiento en otros países. El consumo anual de electricidad para la minería de Bitcoin aumentó de 89 teravatios-hora (TWh) en 2021 a aproximadamente 121,13 TWh en 2023.

Consumo total de electricidad de Bitcoin

La recuperación de las operaciones mineras en 2024-2025

Las operaciones mineras se han reanudado en varias partes de China, aunque son más pequeñas y menos visibles que las grandes granjas que operaban en el pasado.

Según los datos del Hashrate Index reportados en octubre de 2025, China ahora representa aproximadamente el 14% de la minería global de Bitcoin, lo que la convierte en el tercer país minero más grande después de EE. UU. y Kazajistán. Los analistas de la firma de investigación on-chain CryptoQuant van más allá, estimando que la cuota real de minería de Bitcoin en China está entre el 15% y el 20%.

Las ventas en rápida recuperación del fabricante de equipos Canaan, uno de los mayores fabricantes de máquinas de minería de Bitcoin, también apuntan a un resurgimiento de la minería de Bitcoin en China. China representó solo el 2,8% de los ingresos de Canaan en 2022. Para 2023, la cifra había aumentado al 30%, y fuentes de la industria dicen que superó el 50% en el segundo trimestre de 2025.

¿Sabías? La red de Bitcoin está asegurada por mineros que compiten para resolver acertijos criptográficos; sin embargo, ninguna entidad individual la ha controlado a largo plazo. Los cambios geográficos de China a EE. UU. y Asia Central demuestran su resiliencia frente a las perturbaciones políticas y económicas.

Razones detrás del resurgimiento de las operaciones mineras en China

Según un informe de Reuters, las operaciones mineras se han reiniciado en Xinjiang y Sichuan durante los últimos dos años, aproximadamente. Xinjiang es una provincia con abundancia de energía que ha apoyado la actividad minera. Dado que gran parte de su energía excedente no puede ser transmitida fuera de la región, a menudo se utiliza para la minería de criptomonedas.

Muchas regiones del interior de China producen más electricidad de la que pueden transmitir eficientemente a las ciudades costeras. En provincias como Xinjiang y Sichuan, la energía excedente proveniente principalmente del carbón, de otra manera quedaría sin usar. Utilizar esta electricidad de bajo costo o no aprovechada para operar máquinas de minería se ha convertido en una opción rentable.

Los gobiernos locales también han construido grandes centros de datos en los últimos años. Cuando la demanda regular de estas instalaciones es menor de lo esperado, los propietarios pueden alquilar espacio y energía a los mineros de Bitcoin. El aumento de los precios de Bitcoin desde 2024 ha impulsado aún más las ganancias de estos mineros.

El exceso de capacidad de los centros de datos combinado con el aumento de los precios de Bitcoin puede haber creado un entorno óptimo para el resurgimiento de la minería de criptomonedas.

Los factores subyacentes al aumento de la actividad de minería de Bitcoin son los siguientes:

  • Disponibilidad de energía barata o infrautilizada: Cuando provincias como Xinjiang y Sichuan tienen más que suficiente energía, el excedente puede ser utilizado para la minería.

  • Exceso de infraestructura informática: Las instalaciones de centros de datos sobredesarrolladas buscan activamente clientes para utilizar su capacidad.

  • Entorno de precio elevado de Bitcoin: Un precio alto de Bitcoin, respaldado en parte por cambios favorables en la política de criptomonedas en EE. UU., mejora la rentabilidad de la minería.

La actividad minera resurgente se concentra en regiones con abundante energía:

  • Xinjiang, con abundante energía de carbón y eólica, junto con instalaciones industriales establecidas.

  • Sichuan, conocido por su energía hidroeléctrica de bajo costo durante la temporada de lluvias.

  • Otras provincias occidentales con excedente de energía y condiciones locales favorables.

¿Sabías que? Cada cuatro años, el halving de Bitcoin reduce las recompensas de los mineros en un 50%. Este mecanismo de escasez incorporado imita la extracción de oro y a menudo desencadena ciclos de mercado importantes, al mismo tiempo que moldea la dinámica de la oferta a largo plazo.

Cambio de actitud de China hacia los criptoactivos

La política de China hacia los criptoactivos se está alejando del rechazo absoluto y se está orientando hacia una aceptación selectiva y estratégica. Pekín está mostrando una mayor apertura a una infraestructura de criptoactivos cuidadosamente regulada.

El marco de licencias para stablecoins de Hong Kong, que entró en vigor en agosto de 2025, refleja este enfoque más amplio. Hong Kong es parte de China, aunque designada como Región Administrativa Especial.

En el continente, las autoridades están explorando stablecoins respaldadas por el yuan como una forma de aumentar el uso internacional del renminbi, la moneda de China. China también está avanzando rápidamente en la moneda digital del banco central (CBDC), el e-CNY, y la está integrando en servicios públicos, programas piloto transfronterizos y pagos minoristas diarios.

Estos desarrollos muestran que el enfoque de China está cambiando de prohibiciones exhaustivas a una experimentación controlada. Los criptoactivos que apoyan la estabilidad financiera y promueven los objetivos económicos nacionales pueden ser permitidos para operar.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio