El revuelo en las redes sociales en torno a las memecoins ha aumentado desde principios de año, coincidiendo con el aumento de la capitalización de mercado, lo que, según los analistas, podría significar que el apetito por el riesgo ha regresado al mercado de criptomonedas.
Varias memecoins recientemente han registrado fuertes ganancias, y un repunte especulativo impulsó el valor de mercado de las memecoins al alza, lo que captó la atención de los traders y provocó un aumento en el interés del público, según informó el miércoles la plataforma de inteligencia de mercado Santiment.
Vincent Liu, director de inversiones de la firma de trading Kronos Research, dijo a Cointelegraph que los traders están volviendo a los activos con alta liquidez donde la reflexividad funciona más rápido.
«Las memecoins ofrecen narrativas concisas, una profunda coordinación social y una asimetría alcista inmediata, lo que las convierte en un vehículo natural para la reintroducción del riesgo a medida que cambia el sentimiento», dijo.
«Las memecoins suelen liderar cuando regresa el apetito por el riesgo. El repunte en el Índice de Miedo y Avaricia de miedo extremo a neutral refuerza este cambio; si las principales criptomonedas confirman con volumen, el repunte puede ampliarse. Si no, las memecoins siguen siendo un trading de sentimiento de corta duración».
La capitalización de mercado del sector de las memecoins se recuperó
Las memecoins cayeron más del 65% durante 2025, tocando fondo con una capitalización de mercado de 35.000 millones de dólares el 19 de diciembre, el nivel más bajo del año pasado, a medida que el comportamiento de asunción de riesgos disminuyó entre los traders y el capital encontró inversiones más estables.
La capitalización de mercado de las memecoins se ha recuperado desde entonces, superando los 47.700 millones de dólares el lunes, frente a los 38.000 millones de dólares del 29 de diciembre, según CoinMarketCap. Hasta el jueves, se ha estabilizado en torno a los 45.000 millones de dólares.
Los volúmenes de transacciones de memecoins también se dispararon, pasando de 2.170 millones de dólares el 29 de diciembre a 8.700 millones de dólares el lunes, lo que representa un aumento del 300%, antes de estabilizarse en torno a los 5.220 millones de dólares el jueves.

Liu dijo que el repunte desde los mínimos anteriores está siendo impulsado por reajustes de posicionamiento y una renovada participación minorista, en lugar de una nueva valoración fundamental, y que el impulso puede extenderse a corto plazo si la tracción social y la liquidez persisten.
Sin embargo, advierte que «los repuntes de las memecoins siguen siendo altamente reflexivos y vulnerables a fuertes caídas una vez que el flujo disminuye».
Las memecoins, un termómetro para el apetito por el riesgo
Pav Hundal, analista principal del exchange de criptomonedas australiano Swyftx, dijo a Cointelegraph que las memecoins son uno de los «termómetros más claros para medir el apetito por el riesgo en el mercado de criptomonedas».
«Los próximos días nos dirán si este movimiento es solo una fiebre pasajera de una noche, o quizás una señal de que el mercado está comenzando a tolerar el riesgo cómodamente de nuevo», dijo.
«Cuando las altcoins suben mientras Bitcoin se mantiene lateral, nos indica que el capital se está moviendo más allá en la curva de riesgo. Históricamente, ese tipo de divergencia tiende a mostrarnos que cuando la especulación supera al punto de referencia, puede ser un preludio a una corrección fuertemente aleccionadora para cualquier alcista descontrolado».
Bitcoin (BTC) ha estado fluctuando entre 90.697 dólares y 92.847 dólares en las últimas 24 horas, según el agregador de datos de criptomonedas CoinGecko.
Un cambio en el sentimiento de riesgo sigue siendo posible
Los traders parecen haber recuperado el apetito por el riesgo por ahora, pero tanto Liu como Hundal dijeron que podría ser un evento de corta duración.
«Lo macro sigue siendo una variable de riesgo clave. Cualquier escalada en las tensiones geopolíticas o choques de políticas, incluidas las acciones de EEUU vinculadas a Venezuela o una inestabilidad más amplia de los mercados emergentes, podría revertir rápidamente el sentimiento de riesgo, incluso si el impulso específico de las criptomonedas mejora», dijo Liu.
Hundal dijo que las condiciones macroeconómicas han mejorado desde finales del año pasado, pero que «esto me huele a entusiasmo que se adelanta a los fundamentos».
«Hasta que no tengamos más certezas sobre la política y las políticas a nivel global, movimientos como este huelen más a esperanza que a convicción».
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

