Puntos clave:
-
Datos del mercado de Bitcoin muestran que los traders profesionales están evitando el riesgo y pagando extra para protegerse de una caída del precio.
-
El oro está alcanzando máximos históricos, pero Bitcoin se mantiene estancado mientras los inversores prefieren los activos refugio tradicionales.
Bitcoin (BTC) subió un 1,5% tras una nueva prueba del nivel de 86.000 dólares el domingo, mientras los traders sopesan los riesgos de un cierre del gobierno federal de EEUU para el sábado. Esta semana presenta múltiples catalizadores de alto riesgo, incluyendo informes de ganancias de gigantes tecnológicos globales y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. el miércoles.
A pesar de que el oro alcanza máximos históricos, los traders de Bitcoin siguen siendo cautelosos. Las métricas de derivados sugieren escepticismo con respecto a nuevas ganancias; la demanda de posiciones alcistas apalancadas es débil, y los traders profesionales están actualmente cotizando mayores probabilidades de una oscilación negativa del precio en los mercados de opciones.
La prima anualizada de futuros de BTC (tasa base) se situó en el 5% el lunes. Este nivel apenas es suficiente para compensar los períodos de liquidación más largos inherentes a estos contratos de derivados. Típicamente, cuando los traders se vuelven alcistas, este indicador salta por encima del 10%. Por el contrario, los períodos bajistas pueden hacer que la tasa se vuelva negativa. En general, el sentimiento del mercado se ha mantenido entre neutral y bajista durante las últimas dos semanas.

De manera similar, la inclinación de delta de opciones de BTC alcanzó el 12% el lunes. Esto indica que las opciones de venta (put) se están negociando con una prima, lo que refleja una fuerte reticencia entre los traders a mantener exposición a la baja. En un mercado neutral, este indicador suele fluctuar entre el -6% y el +6%. La última vez que la delta alcanzó estos niveles fue el 1 de diciembre, cuando Bitcoin se desplomó de 91.500 dólares a 83.900 dólares en solo unas pocas horas.
Bitcoin queda rezagado mientras el oro se dispara
Atribuir el impulso bajista de Bitcoin únicamente al estancamiento fiscal de EE. UU. parece contraintuitivo, especialmente cuando el S&P 500 subió un 0,6% el lunes. Mientras tanto, el oro se disparó a 5.100 dólares por primera vez en la historia. Este repunte ha llevado a los analistas a preguntarse si un «comercio de devaluación» se está acelerando. Si bien la pérdida de valor del dólar estadounidense frente a los activos escasos es un tema común, actualmente refleja una falta de confianza más amplia que no se está traduciendo necesariamente en ganancias inmediatas para Bitcoin.
Los inversores se han vuelto cada vez más conscientes del riesgo después de que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York señalara un posible rescate del yen japonés—una medida no vista desde 1998. Durante el año pasado, otras monedas fiduciarias importantes han superado al dólar estadounidense, haciendo que las importaciones de EE. UU. sean más caras y ejerciendo una presión al alza sobre la inflación. Si la Fed procede con una intervención, los traders pueden interpretar la medida como una acción desesperada para estabilizar los mercados globales.

El Índice de Fuerza del Dólar Estadounidense (DXY) cayó por debajo de 97 por primera vez en cuatro meses el lunes, mientras los traders buscaban protección en monedas fiduciarias rivales.
Curiosamente, incluso con los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 5 años superando los de Europa y Japón en un 3,8%, los inversores aún se están preparando para una mayor inflación en EE. UU. Cada vez es más evidente que EE. UU. adoptará una política monetaria más flexible, particularmente a medida que el mandato del presidente de la Fed, Jerome Powell, termina en abril.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha dejado claro que el sucesor de Powell debe centrarse en recortar las tasas de los fondos federales. Tal medida proporcionaría más margen de maniobra al Tesoro de EE. UU. al reducir los gastos por intereses. Si bien una política monetaria más expansiva suele apoyar al mercado de valores, no siempre crea un incentivo inmediato o directo para la inversión en Bitcoin.
Si las ganancias corporativas de las principales empresas tecnológicas sorprenden al alza esta semana, podría haber aún menos incentivos para que los inversores roten hacia activos escasos alternativos. En última instancia, el camino de Bitcoin para recuperar el nivel de 93.000 dólares depende de que los traders profesionales recuperen su confianza. Esta recuperación podría tardar más de lo esperado, puesto que los cambios macroeconómicos y la temporada de ganancias corporativas dominan la atención esta semana.
Este artículo no contiene asesoramiento ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión. Si bien nos esforzamos por proporcionar información precisa y oportuna, Cointelegraph no garantiza la exactitud, integridad ni fiabilidad de la información contenida en este artículo. Este artículo puede contener declaraciones prospectivas sujetas a riesgos e incertidumbres. Cointelegraph no será responsable de ninguna pérdida o daño derivados de la confianza depositada en esta información.

