Solana sufrió ataque DDoS a "escala industrial": su cofundador dice que es "alcista"

El cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, y varias cuentas vinculadas al ecosistema de la red afirmaron esta semana que Solana […]

Cointelegraph

El cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, y varias cuentas vinculadas al ecosistema de la red afirmaron esta semana que Solana había sido objeto de un gran ataque distribuido de denegación de servicio, y algunas publicaciones citaban un tráfico que alcanzó un pico cercano a los seis terabits por segundo (Tbps).

Yakovenko escribió en una publicación del 9 de diciembre en X que Solana estaba sufriendo un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) de seis Tbps. El martes, el cofundador y presidente de Solana Labs, Raj Gokal, sugirió que el ataque aún continuaba. Cointelegraph no pudo verificar de forma independiente el ataque ni su magnitud.

También el martes, el CEO del proyecto Pipe Network, una red de infraestructura física descentralizada (DePIN) con sede en Solana, David Rhodus, señaló que la métrica compartida situaba el ataque a una «escala industrial». En una actualización, Pipe Petwork también afirmó que el ataque era «uno de los mayores de la historia de Internet», ya que seis Tbps «se traducen en miles de millones de paquetes por segundo».

Un ataque «alcista», según el cofundador

Un ataque DDoS consiste en que muchos dispositivos inundan un objetivo con tráfico para saturarlo y dejarlo fuera de línea o ralentizarlo. Un gráfico compartido por Pipe Network sugiere que Solana se ha enfrentado al cuarto mayor ataque DDoS jamás registrado. Sin embargo, solo en 2025, Cloudflare informó de un ataque de 29,7 Tbps, KrebsOnSecurity informó de un ataque de 6,3 Tbps y Gcore reveló un ataque de seis Tbps, ninguno de los cuales aparece en el gráfico de Pipe Network.

Yakovenko escribió en una publicación del 9 de diciembre que el ataque era «alcista», lo que también sugiere que «alguien está gastando tanto como la cadena gana en ingresos para enviarlo». Del mismo modo, Pipe Network destacó que «bajo ese tipo de carga, normalmente se esperaría un aumento de la latencia, la pérdida de ranuras o retrasos en la confirmación», mientras que la red no mostraba ningún signo significativo de estrés.

Fuente: Pipe Network

Solana Labs no había respondido a la solicitud de comentarios de Cointelegraph en el momento de la publicación.

Historial de interrupciones y soluciones de Solana

Solana tiene un historial de múltiples interrupciones, algunas de las cuales estuvieron relacionadas con causas similares a los ataques DDoS. En diciembre de 2020, un error de propagación de bloques detuvo el funcionamiento de la red. En septiembre de 2021, la red principal de Solana sufrió una interrupción de 17 horas cuando el lanzamiento de la oferta inicial de DEX (IDO) en cadena de Grape Protocol en la plataforma de financiación colectiva Raydium AcceleRaytor saturó la red, de forma muy similar a lo que haría un ataque DDoS.

En 2022, Solana sufrió tres casos de interrupción del servicio. En primer lugar, experimentó siete horas de interrupción debido al spam de transacciones de cuentas bot, y luego la red sufrió cuatro horas y media de interrupción debido a un error que provocó un fallo de consenso. De nuevo en 2022, Solana sufrió 8,5 horas de interrupción debido a un error en las reglas de elección de bifurcación, lo que provocó un fallo de consenso.

Aquí es donde la estabilidad de la red pareció mejorar ligeramente. Cointelegraph solo pudo localizar un caso de inactividad en 2023, cuando, a finales de febrero, un fallo en la lógica de deduplicación de Solana provocó casi 19 horas de inactividad. En 2024, la red volvió a sufrir un solo caso de inactividad, cuando estuvo fuera de servicio durante casi cinco horas debido a un error que provocó un bucle de recompilación infinito.

A pesar de la clara tendencia a la baja, se trata de un tiempo de inactividad considerable para los estándares de la cadena de bloques. Bitcoin (BTC), la primera cadena de bloques del mundo, tiene actualmente un tiempo de actividad superior al 99,99%, y el último incidente de inactividad tuvo lugar en 2013.

Bitcoin solo ha registrado dos incidentes de inactividad desde que se minó su primer bloque en enero de 2009. El primero tuvo lugar en agosto de 2010, cuando se explotó un error de desbordamiento de valor, creando brevemente casi 184.470 millones de BTC hasta que un parche revirtió el problema. El segundo fue en marzo de 2013, cuando un error dividió la red entre Bitcoin Core 0.7 y 0.8. El incidente de 2013 no creó nuevos bitcoins.

Solana sufrió ataque DDoS a "escala industrial": su cofundador dice que es "alcista"
Gráfico de tiempo de actividad de Bitcoin. Fuente: BitBo

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Loading

Compartir

Deja un comentario

Scroll al inicio