Solmate, anteriormente Brera Holdings PLC, ha firmado un acuerdo preliminar no vinculante para adquirir RockawayX, una operación que transformaría a la empresa Solana, con sede en Abu Dabi, de una tesorería pasiva de activos digitales a una plataforma unificada que ofrece servicios de infraestructura, liquidez y gestión de activos.
Según el anuncio del jueves, el acuerdo, que se realizará íntegramente con acciones, supondría la adquisición por parte de Solmate de todas las operaciones de RockawayX, incluida su infraestructura de validación y su negocio de liquidez en cadena, así como sus fondos de riesgo y de crédito, creando una entidad combinada con más de USD 2.000 millones en activos bajo gestión.
Las empresas afirmaron que la fusión combinaría sus líneas de staking, hardware, creación de mercado y gestión de activos bajo un mismo techo, a la espera de los acuerdos definitivos y las aprobaciones reglamentarias y de los accionistas previstas para 2026.
Solmate y RockawayX comenzaron a colaborar el mes pasado con el lanzamiento de una nueva infraestructura de validación de Solana en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lo que permite a las instituciones realizar staking de activos a nivel local.
Las empresas dicen que la fusión también les permitiría ofrecer servicios de ordenación de transacciones y otros servicios sensibles a la latencia para exchanges y operadores de alta frecuencia, con Abu Dabi como centro potencial para esta actividad.
RockawayX ha invertido en infraestructura cripto en fase inicial y proyectos DeFi desde 2018 y ahora gestiona dos fondos de riesgo y un fondo de crédito, con más de USD 1.000 millones en inversiones combinadas y activos en stake.
El precio de las acciones de Solmate (SLMT) subió más de un 6% en las primeras operaciones del día gracias a la noticia.
Las empresas de tesorería de activos digitales siguen evolucionando
La empresa de Michael Saylor ayudó a establecer el modelo inicial de las empresas de tesorería de activos digitales, que son empresas que cotizan en bolsa y mantienen Bitcoin (BTC) u otras criptomonedas en sus balances.
Desde 2020, cuando Strategy realizó su primera compra de bitcoins, ese modelo ha evolucionado, y ahora las grandes empresas que los poseen buscan diversificar sus fuentes de ingresos más allá de la simple exposición a las criptomonedas.
El miércoles, la empresa de tesorería de Ether ETHZilla adquirió una participación del 20% totalmente diluida en la startup de inteligencia artificial para la financiación de automóviles Karus. El acuerdo, valorado en USD 10 millones, dará a ETHZilla acceso a los modelos de inteligencia artificial de suscripción de Karus, que tiene previsto utilizar para emitir portafolios de préstamos para automóviles tokenizadas en cadena.
A principios de 2025, Strategy también introdujo STRK, una acción preferente con un dividendo del 8% vinculada a su estrategia de Bitcoin. Aunque la empresa ya había utilizado Bitcoin como garantía corporativa, STRK fue su primer valor dirigido a los inversores y estructurado en torno a sus operaciones con activos digitales.
Los mineros de Bitcoin, que también se encuentran entre los mayores holders corporativos de criptomonedas, están revisando igualmente sus modelos de negocio.
MARA Holdings, la segunda mayor tesorería de Bitcoin después de Strategy, se ha expandido más allá de su negocio principal. En agosto, la empresa se adentró más en la IA al adquirir una participación del 64% en Exaion por USD 168 millones. Riot Platforms y CleanSpark también se han expandido este año hacia la IA y la informática de alto rendimiento.


