La tasa de hash de la red de Bitcoin alcanzó un mínimo de siete meses durante el fin de semana, puesto que una gran tormenta invernal azotó Estados Unidos con nieve y hielo, lo que llevó a las mineras a reducir sus operaciones para estabilizar la red energética.
La compañía estadounidense de pronóstico del tiempo AccuWeather informó el lunes que la gran tormenta invernal afectó a tres docenas de estados durante el fin de semana, con nevadas, hielo y cortes de energía generalizados que afectaron a un millón de clientes de energía.
Datos de la herramienta de datos de minería CoinWarz muestran que la tasa de hash de la red de Bitcoin (BTC) comenzó a caer el viernes, y para el domingo, alcanzó los 663 exahashes por segundo (EH/s), una caída de más del 40% en la tasa de hash en dos días.
Sin embargo, desde entonces ha comenzado a recuperarse y se situaba en torno a los 854 EH/s el lunes.
“Aproximadamente el 40% de la capacidad global de minería de Bitcoin se ha desconectado en las últimas 24 horas debido a las condiciones climáticas invernales extremas”, dijo Abundant Mines, una minera de Bitcoin con sede en Oregón.
“A medida que aumenta la demanda de energía, algunas operaciones de minería reducen su actividad para aliviar la presión sobre los sistemas eléctricos regionales y apoyar la infraestructura crítica. Esta flexibilidad es una fortaleza inherente a la minería de Bitcoin. Puede reducirse rápidamente cuando sea necesario y reanudarse con la misma rapidez cuando las condiciones lo permitan”.
Estados Unidos contribuye con la mayor parte de la potencia de minería de Bitcoin del mundo, y la plataforma de datos de minería de Bitcoin Hashrate Index estima que el país aporta casi el 38% de la tasa de hash global.
Un informe de 2024 de la Administración de Información Energética federal también reveló que había más de 137 instalaciones de criptominería en EEUU.
Las mineras ayudaron a estabilizar la red
Las mineras de Bitcoin ayudan a estabilizar las redes eléctricas mediante el equilibrio de carga al escalar sus requisitos de energía rápidamente hacia arriba o hacia abajo. Las mineras pueden instalarse cerca de instalaciones eólicas o solares y aumentar su consumo para absorber el exceso de energía y apagarse cuando la red se tensa.
Bitcoiners, como Daniel Batten, un investigador de gobernanza ambiental y social de Bitcoin, dijo en una publicación de X el lunes que la minería de Bitcoin y la respuesta a la demanda trabajaron juntos en Texas para estabilizar la red en medio del clima extremo.

Tormenta invernal afecta la producción de Bitcoin
La tormenta también ralentizó la producción diaria de Bitcoin para algunos de las mineras más grandes de EEUU, según Julio Moreno de CryptoQuant, citando datos de la plataforma de análisis.
Algunos de las mineras más grandes de EEUU, como Marathon Digital Holdings, pasaron de minar 45 Bitcoin el día anterior a 7, mientras que IREN pasó de 18 a 6.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

