Tether, emisor de USDT, la stablecoin más grande del mundo, ha detenido las operaciones de minería de Bitcoin en Uruguay debido al aumento de los costos de energía.
«Podemos confirmar que hemos pausado las operaciones en Uruguay», dijo un portavoz de Tether a Cointelegraph el viernes, y agregó que la compañía sigue comprometida con sus proyectos a largo plazo en América Latina.
La confirmación se produjo semanas después de que Tether desmintiera los informes que apuntaban a que tenía previsto abandonar el país tras una disputa por una deuda de USD 4,8 millones con una empresa eléctrica estatal en septiembre.
Según un informe publicado el martes por la agencia de noticias local El Observador, Tether notificó formalmente al Ministerio de Trabajo de Uruguay la suspensión de sus actividades mineras y el despido de 30 empleados.
La historia de Tether en Uruguay: ¿qué salió mal?
Tether anunció por primera vez el lanzamiento de «operaciones mineras sostenibles de Bitcoin» en Uruguay en mayo de 2023, en colaboración con una empresa local con licencia no identificada.
«Al aprovechar el poder de Bitcoin y las capacidades de energía renovable de Uruguay, Tether está liderando el camino en la minería sostenible y responsable de Bitcoin», dijo en ese momento Paolo Ardoino, ahora CEO de Tether y entonces director de tecnología, destacando el compromiso de la empresa con las operaciones cripto respetuosas con el medio ambiente.
Aunque Tether no ha identificado públicamente a sus socios locales, los informes del sector han relacionado las operaciones mineras de la empresa en Uruguay con la Administración Nacional de Centrales Eléctricas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y el operador comercial local Microfin.
En septiembre, la fuente de noticias local Telemundo informó que Tether estaba abandonando su inversión de USD 500 millones en operaciones mineras uruguayas tras supuestamente no haber pagado una factura de electricidad de USD 2 millones a UTE, junto con otros USD 2,8 millones adeudados por otros proyectos locales.
Tether negó entonces sus planes de abandonar el país, pero confirmó la deuda y afirmó que estaba colaborando activamente con el Gobierno para «resolver las fricciones pendientes».
De la inversión prevista de USD 500 millones, la empresa habría gastado al menos USD 100 millones en operaciones mineras y otros USD 50 millones en infraestructura, según El Observador.
Tether no confirmó las cifras cuando fue consultada por Cointelegraph, y afirmó: «Tether se compromete a desarrollar iniciativas a largo plazo en América Latina, especialmente proyectos que aprovechen las energías renovables. Seguimos evaluando la mejor manera de avanzar en Uruguay y en la región en general».
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

