Ilya Lichtenstein, el hacker responsable de uno de los mayores robos de bitcoins de la historia, ha salido de prisión poco más de un año después de recibir una condena de cinco años, gracias a una ley de reforma de la justicia penal firmada durante el primer mandato del expresidente Donald Trump.
«Gracias a la Ley del Primer Paso del presidente Trump, he salido de prisión antes de tiempo», dijo Lichtenstein en una publicación del viernes en X. «Sigo comprometido con tener un impacto positivo en la ciberseguridad tan pronto como pueda», añadió.
La Ley del Primer Paso, aprobada en 2018, amplió los requisitos para obtener reducciones de pena mediante créditos por tiempo ganado y otras medidas de rehabilitación. Lichtenstein fue condenado en noviembre de 2024 tras declararse culpable de una conspiración de blanqueo de capitales relacionada con el hackeo de Bitfinex en 2016, en el que se robaron casi 120.000 bitcoins (BTC).
La esposa de Lichtenstein, Heather Morgan, también reconoció la noticia, publicando una foto de la pareja y calificándola como el «mejor regalo de Año Nuevo» tras años de separación. Morgan, que actuaba bajo el nombre de «Razzlekhan» y fue acusada de ayudar a blanquear los fondos robados, recibió una condena de 18 meses y anunció su propia liberación anticipada en octubre.
Dúo de hackers de Bitfinex arrestado en 2022
Lichtenstein y Morgan fueron arrestados en 2022, años después del hackeo, tras una amplia investigación federal que finalmente condujo a la incautación de una parte significativa de los bitcoins robados. Su caso se convirtió más tarde en el tema de una serie documental de Netflix y de una próxima película.
Tras ser condenado a cinco años de prisión, Lichtenstein confesó haber hackeado Bitfinex en 2016 y haber blanqueado «miles de bitcoins», pero sugirió que quería asumir toda la culpa en lugar de su esposa. «[Mi esposa] no participó en modo alguno en el hackeo. Ni siquiera lo supo durante años», afirmó.
Aunque hubo muchas víctimas del hackeo a Bitfinex, el exchange puede ser la única parte que reúna los requisitos para recibir una indemnización, según un escrito judicial de octubre de 2024. El Gobierno de EE. UU. había pedido a las víctimas del hackeo de 2016 que presentaran declaraciones de impacto antes de noviembre.
Trump revisará el caso del cofundador de Samourai Wallet
La liberación anticipada de Lichtenstein se produce después de que Trump haya dicho que revisará el caso del cofundador de Samourai Wallet, Keonne Rodríguez, lo que indica que podría considerar un posible indulto. En una rueda de prensa en la Casa Blanca el mes pasado, Trump dijo que estaba al tanto del caso y que «lo examinaría», aunque señaló que aún no conocía los detalles.
En enero del año pasado, poco después de asumir el cargo, Trump concedió a Ross Ulbricht, fundador del desaparecido mercado de la darknet Silk Road, un indulto presidencial por su cadena perpetua. También indultó al fundador de Binance, Changpeng «CZ» Zhao, en octubre.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

