Uniswap ha llevado a cabo una importante quema de tokens tras la aprobación de su tan esperada propuesta de quema de comisiones, eliminando 100 millones de UNI, por un valor aproximado de 596 millones de dólares al precio actual, de la tesorería del protocolo.
Los datos onchain muestran que la transacción de quema se completó alrededor de las 4:30 a. m. UTC del 28 de diciembre, lo que confirma la primera implementación a gran escala de la decisión de gobernanza aprobada a principios de esta semana, según el analista EmberCN. La transacción redujo de forma permanente el suministro de tokens de Uniswap (UNI), lo que supone una de las mayores quemas jamás realizadas por un protocolo de finanzas descentralizadas.
El tan esperado cambio en las comisiones del protocolo Uniswap, denominado “UNIfication”, se aprobó el jueves con un 99,9 % de apoyo. Más de 125 millones de tokens UNI votaron a favor de la propuesta, frente a solo 742 tokens en contra, lo que subraya el amplio consenso entre los tenedores de tokens.
Varios pesos pesados del mundo de las criptomonedas con un importante poder de voto respaldaron la propuesta de UNIfication, entre ellos Jesse Waldren, fundador y socio director de la empresa de capital riesgo especializada en criptomonedas Variant; Kain Warwick, fundador de los protocolos de finanzas descentralizadas Infinex y Synthetix; e Ian Lapham, que anteriormente trabajó como ingeniero en Uniswap Labs.
Uniswap Labs confirma la quema de 100 millones de tokens
Uniswap Labs confirmó la ejecución en un post en X, afirmando que “UNIfication se ha ejecutado oficialmente onchain”.
Como parte de la actualización, las comisiones de interfaz cobradas por Uniswap Labs se fijaron en cero, mientras que las comisiones se activaron en Uniswap v2 y en una selección de pools v3 en la red principal de Ethereum. Las comisiones generadas por Unichain también se destinarán a la quema de UNI después de cubrir los costes de datos de Optimism y Layer-1.
UNI subió más de un 5 % en las últimas 24 horas tras la quema, con un aumento tanto del volumen de negociación como de la capitalización de mercado, según datos de CoinMarketCap. El suministro circulante del token se sitúa ahora en aproximadamente 730 millones de UNI, de un suministro total de 1.000 millones.
Uniswap Foundation reservará 20 millones de UNI para el crecimiento
Cuando se presentó la propuesta, la Uniswap Fundation dijo que seguiría financiando a los creadores y que no detendría los programas de subvenciones que apoyan el desarrollo de protocolos. La fundación afirmó que ayudar a los desarrolladores sigue siendo una prioridad clave.
Para apoyar este plan, la Uniswap Foundation tiene la intención de crear un presupuesto de crecimiento que distribuirá 20 millones de tokens UNI para financiar el desarrollo y la expansión en todo el ecosistema Uniswap.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

