Upbit, el mayor exchange de criptomonedas de Corea del Sur, congeló temporalmente los depósitos y retiros el jueves tras detectar unas salidas no autorizadas valoradas en 36 millones de dólares de un monedero en línea de la red Solana.
En un comunicado, el exchange afirmó que las transferencias sospechosas se detectaron alrededor de las 4:42 a. m. hora local (7:42 p. m. UTC), lo que provocó el cierre de los servicios de transferencia y una revisión completa de la seguridad de sus criptoactivos compatibles.
Upbit confirmó que la vulneración se limitó a su monedero en línea, y destacó que las reservas del monedero fuera de línea no se vieron afectadas. El exchange trasladó sus activos restantes al almacenamiento fuera de línea e inició intentos de congelación on-chain.
El incidente sometió a Dunamu, que acababa de anunciar un acuerdo de adquisición valorado en 10.000 millones de dólares con el gigante fintech Naver, a un nuevo escrutinio. También reavivó los recuerdos de la brecha de seguridad de Upbit en 2019, cuando el exchange perdió casi 50 millones de dólares en un ataque orquestado por el grupo de hackers norcoreano Lazarus.
🚨 ALERT: Upbit suspends deposits and withdrawals after $38.5M abnormal outflow on Solana network, reporting the assets were transferred to unknown wallet on Nov 27.
Upbit confirms it will cover all losses. pic.twitter.com/28Eu61s1Tf
— Cointelegraph (@Cointelegraph) November 27, 2025
Upbit reembolsará los fondos perdidos por los usuarios en la violación de seguridad
Upbit afirmó que había suspendido los depósitos y retiros en toda la plataforma como medida de precaución, una medida que se mantendrá hasta que complete su revisión de seguridad. La congelación no se limita a los activos basados en Solana, ya que la empresa trabaja para asegurar sus sistemas y evaluar los riesgos restantes.
Las operaciones en la plataforma siguen funcionando con normalidad, lo que permite a los usuarios comprar y vender activos dentro del exchange. Sin embargo, los usuarios no pueden mover fondos dentro o fuera de la plataforma mientras la revisión esté en curso.
La empresa también ha asegurado a los usuarios que cualquier saldo perdido como consecuencia del incidente de seguridad estará totalmente cubierto por sus reservas, y ha destacado que ningún activo de los clientes se perderá debido a la brecha de seguridad.
Upbit ha afirmado que los clientes no tienen que hacer nada para recuperar sus fondos. Sin embargo, el exchange ha pedido a los usuarios que tengan paciencia mientras lleva a cabo una auditoría de toda la plataforma y colabora con los reguladores para finalizar la investigación.
Según informes locales, las autoridades financieras han iniciado inspecciones in situ para comprender mejor el incidente.
Aunque la plataforma ha asegurado a los clientes que se les devolverán sus fondos, no ha revelado un calendario claro.
Cointelegraph se ha puesto en contacto con Upbit y Dunamu para recabar sus comentarios, pero no ha recibido respuesta en el momento de la publicación de este artículo.
El incidente de seguridad se produce en medio de planes de expansión global de Dunamu
El incidente se produce en un momento importante para Upbit, ya que su empresa matriz, Dunamu, ha cerrado un acuerdo de adquisición valorado en 10.300 millones de dólares con la plataforma de búsqueda surcoreana Naver.
Según un documento presentado el miércoles, Naver Financial adquirirá Dunamu, operador de Upbit, en una operación de canje de acciones valorada en 15,1 billones de wones (unos 10.300 millones de dólares). Naver emitirá 87,5 millones de nuevas acciones para los accionistas de Dunamu y, posteriormente, convertirá a Dunamu en una filial de su propiedad al 100 %.
Además de sus planes de adquisición, Dunamu también tiene previsto lanzar una oferta pública inicial (OPI) en Estados Unidos tras la finalización de su fusión.
Aparte de los planes de adquisición y OPI, Naver y Dunamu también tienen previsto invertir cerca de 7.000 millones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar un ecosistema para las tecnologías Web3 y la inteligencia artificial.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

