USX, una stablecoin nativa de Solana y vinculada al dólar estadounidense, cotizó brevemente por debajo de su paridad en los exchanges descentralizados a primera hora del viernes, después de que una fuerte presión vendedora superara la liquidez disponible en Orca y Raydium, lo que llevó al emisor Solstice Finance a intervenir con apoyo de liquidez.
En una publicación de X el viernes, PeckShieldAlert mostró que USX cotizó brevemente a un precio tan bajo como USD 0,10 en los mercados secundarios antes de repuntar, un movimiento atribuido a operaciones aisladas ejecutadas durante un período de liquidez extremadamente escasa.
Los datos agregados de DEX muestran un movimiento menos extremo. Un gráfico USX/USD de 15 minutos del pool Orca de GeckoTerminal muestra que el USX cayó hasta alrededor de USD 0,80, lo que refleja dónde se produjo la mayor parte del volumen de operaciones, antes de recuperarse y estabilizarse cerca de USD 0,99 a medida que volvía la liquidez.

Solstice afirmó que comenzó a inyectar liquidez alrededor de las 04:30 UTC, tras lo cual los precios repuntaron hacia la paridad, y añadió que seguiría apoyando los mercados secundarios según fuera necesario. La empresa afirmó que las reservas de USX seguían estando sobrecolateralizadas, que los reembolsos del mercado primario no se habían visto afectados y que había solicitado una certificación de terceros para verificar su garantía.
El emisor afirmó que los reembolsos 1:1 siguen estando disponibles para los socios institucionales con acceso autorizado y que está trabajando con sus socios para profundizar la liquidez del mercado secundario con el fin de reducir el impacto de episodios similares en el futuro.
Solstice añadió que la volatilidad no afectó a las posiciones de eUSX ni a sus productos YieldVault, y que las operaciones ejecutadas durante el episodio son definitivas, mientras que los compradores que adquirieron USX a precios más bajos no están obligados a devolver los fondos.
USX es una stablecoin nativa de Solana, vinculada al dólar y emitida por Solstice Finance. Tiene una capitalización de mercado de alrededor de USD 284 millones, según datos de CoinMarketCap en el momento de redactar este artículo.
El riesgo potencial al que se enfrentan las stablecoins
El mercado mundial de stablecoins se ha expandido considerablemente desde julio, cuando Estados Unidos aprobó la ley GENIUS para establecer un marco regulatorio para los tokens vinculados al dólar. Mientras que los bancos, las empresas de pago y las empresas nativas de criptomonedas se han apresurado a entrar en el mercado, los críticos advierten de que el rápido crecimiento de las stablecoins también podría introducir nuevos riesgos para la estabilidad financiera.
En noviembre, el gobernador del banco central holandés, Olaf Sleijpen, dijo que el Banco Central Europeo podría tener que tratar las stablecoins como una fuente potencial de shocks macroeconómicos, y no solo como una preocupación regulatoria, a medida que los tokens vinculados al dólar se integran cada vez más en el sistema financiero.
En una entrevista con el Financial Times, Sleijpen advirtió que la inestabilidad de las stablecoins podría obligar a vender rápidamente los activos de reserva, lo que amplificaría la tensión en los mercados y podría afectar a la inflación, y añadió que unas perturbaciones suficientemente grandes podrían llevar al BCE a replantearse la política monetaria.
El 4 de diciembre, el Fondo Monetario Internacional, la institución financiera mundial que supervisa la estabilidad económica, publicó un informe en el que se examina el rápido crecimiento del mercado de las stablecoins y cómo lo regulan las principales jurisdicciones, entre ellas Estados Unidos, Reino Unido, Japón y la Unión Europea.
El FMI dijo que, si bien las nuevas normas podrían ayudar a mitigar los riesgos macrofinancieros, la supervisión mundial sigue estando fragmentada, y advirtió de que la difusión de las stablecoins en las cadenas de bloques y los exchanges podría crear problemas de interoperabilidad y fricciones transfronterizas.
Según los datos de Defillama, la capitalización bursátil de las stablecoins es de USD 308.500 millones, frente a los aproximadamente USD 260.000 millones del 18 de julio, cuando se promulgó la Ley GENIUS.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

